El Tren interurbano avanza a paso de tortuga en CDMX
La obra en proceso del Tren Interurbano, que conectará al Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México a lo largo de 58 km.

A un costado del Centro Comercial Santa Fe hay un lote baldío donde varias columnas muestran varillas oxidadas en su parte superior. Sobre esas columnas descansarán dovelas y trabes del único proyecto de infraestructura de Enrique Peña Nieto que sobrevive: el Tren Interurbano México-Toluca.

En un recorrido, Cuestione encontró que el movimiento en este lugar es mínimo, mientras que en la estación Vasco de Quiroga, que según mapas se encontrará  junto a la Universidad de la Salud, ni siquiera hay obras y los vecinos de la zona incluso desconocen que ahí habrá una estación del Tren Interurbano. 

Las obras del Tren Interurbano avanzan a paso de tortuga en la Ciudad de México. La obra que estaba prevista inaugurarse en 2018 está por cumplir cuatro años de retraso y se ha convertido en un barril sin fondo a costa del erario.

El Tren interurbano avanza a paso de tortuga en CDMX - tren-interurbano-cdmx-1280x960
Foto: Cuestione

Los vecinos ignoran detalles de la obra de enormes columnas grafiteadas que recorre toda la avenida Vasco de Quiroga, entre agencias de automóviles de lujo, universidades privadas y centros comerciales.

Apenas el año pasado, el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca sufrió nuevas modificaciones en su trazado inicial. Una de ellas fue la construcción del puente atirantado Conagua-Manantial, una estructura de 600 metros que es vital para el Tramo III, que corresponde a la Ciudad de México y que la SCT adjudicó por mil 100 millones de pesos a fines de septiembre a un consorcio liderado por Ingenieros Civiles Asociados ICA, como dio a conocer Cuestione.

El Gobierno de la Ciudad de México también agregó la estación Vasco de Quiroga, que conectará a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec con la Universidad de la Salud, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inyectó 900 millones de pesos más en 2021 de lo que estaba planeado para la obra. 

La SICT lanzó la licitación pública nacional LO-009000988-E6-2021 en abril del año pasado y la tuvo que declarar desierta, pese a que cinco consorcios constructores presentaron propuestas, pero con costos más elevados.

Finalmente, el contrato se adjudicó directamente a la empresa Vise el 12 de julio de 2021 por 545 millones de pesos. Las obras deberán realizarse en 365 días.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, Manuel Gómez Parra, dijo el 4 de diciembre pasado que la construcción de la estación Santa Fe ya había comenzado, pero Compranet no tiene registros de la adjudicación del proyecto.

En esa visita, Gomez Parra dijo que se tienen terminados los primeros 41 kilómetros de la obra en los tramos I y II, en el Estado de México, equivalentes al 70% de la obra.

Explicó que la instalación de cables aéreos que dotarán de energía eléctrica a los convoyes se encuentra a la mitad de su avance y estiman concluir al menos dos tramos entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

El funcionario dijo que además faltan los 17 kilómetros que corresponden a la Ciudad de México. Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, replicó que trabajan coordinadamente con la SICT para acelerar las obras. 

De acuerdo con datos de  la Secretaría de Obras de la Ciudad de México proporcionados a Cuestione, el Tren Interurbano en la capital lleva un avance de 50.2% con una inversión total de 21 mil 283 millones de pesos

Entre las obras que se llevan a cabo en este tramo del Tren Interurbano, la SICT informó en su reporte de avances de la semana 69 que ya se han colocado ocho trabes prefabricadas para librar el primer cruce de la autopista México-Toluca.

“Este viaducto es la transición entre las vías separadas del bitúnel y las vías paralelas”, señaló. La Secretaría también informó que en este mismo tramo ya están las primeras secciones metálicas del Viaducto mixto… pero están a un costado de la autopista y todavía falta ensamblarlas.

Además, no hay una fecha precisa de cuándo se concluirán las obras de un proyecto que ha resultado un barril sin fondo.

¿Cuánto se ha invertido en el Tren Interurbano?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el momento se tienen presupuestados más de 103 mil 615 millones de pesos para concluir la obra, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador quedará lista en 2023

Los datos de la SHCP revelan que entre 2014 y 2018, es decir los presupuestos planteados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se destinaron más de 66 mil millones de pesos. De estos, 41 mil 545 millones se invirtieron en los dos últimos años del priista. 

En los presupuestos posteriores, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado más de 30 mil millones de pesos y contempla 7 mil 782 millones más para 2023.

Ocho años después de su arranque, las obras del Tren Interurbano, proyectado inicialmente para operar en 2017 siguen inconclusas… y su presupuesto se ha incrementado 172.67% al pasar de los iniciales 38 mil millones a más de 103 mil 615 millones de pesos.  

¿Finalmente el Tren Interurbano México-Toluca quedará listo en 2023?

Este texto es parte del artículo que se publicó originalmente en Cuestione. Consúltalo aquí .


Síguenos en

Google News
Flipboard