Con cursos en tseltal, maya y otomí, Meta busca crecer la economía digital en comunidades indígenas
Foto: EFE/ Marc Arcas/Archivo

Meta tiene la mirada puesta en comunidades indígenas en Chiapas, Campeche, Estado de México y Oaxaca que históricamente no han tenido fuerte presencia en la economía digital. La tecnológica estadounidense (antes Facebook), fundada por Mark Zuckerberg, lanzó un programa piloto para que emprendedores de esas regiones del país desarrollen habilidades digitales e inicien negocios en línea.

“La pandemia de Covid-19 trajo una transición mucho más acelerada a la economía digital. Esta aceleración a la economía digital trajo también una enorme disparidad en quienes participaban y quienes no participaban en la economía digital, es por ello que decidimos en este momento traer un programa específico para apoyar a las y los emprendedores de las comunidades indígenas de México”, explicó en entrevista para La-Lista Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica en Meta.

A través de una serie de talleres, que serán impartidos en tseltal, mazahua, maya, otomí, mixteco y zapoteco, el programa ofrecerá conocimientos y herramientas para que los habitantes de estas comunidades se sumen a la economía digital, estén seguros en línea y conozcan las bases para el manejo de un negocio a través de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp Business.

El programa ofrecerá talleres –de manera presencial y virtual– en tseltal, mazahua, maya, otomí, mixteco y zapoteco. “Lo que busca este piloto es dar a estos emprendedores habilidades digitales”, añadió Fernández Baptista. En esta primera etapa, la iniciativa prevé beneficiar a más de 500 miembros de comunidades indígenas. “Decir cuánta derrama económica vamos a tener me parece un poco aventurado, lo que primero tenemos que medir es si este programa está teniendo un impacto positivo, si está ayudando a crecer sus negocios”, detallo el director.

La iniciativa fue codiseñada en 2021 por Meta, líderes de las comunidades y organizaciones locales para atender las necesidades especificas de cada región. “Esperemos que el día de mañana podamos ofrecerlo a otras comunidades a lo largo del país”, concluyó Fernández Baptista. “Lo que no queremos es que esto sea un one shot“.

Síguenos en

Google News
Flipboard