En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX
Marcha del 8 de marzo de 2022. Foto:Paola Ayala

21:00 horas

Unas 75 mil mujeres participaron este martes en la manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

“La inmensa mayoría de mujeres se ha manifestado de manera pacífica en esta marcha”, destacó el funcionario. “Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia, informamos sobre los riesgos a la ciudadanía, a las mujeres, a las manifestantes y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo la acción, los efectos de estos grupos violentos”.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Marcela Figueroa, detalló que en total se retiraron 293 objetos –entre ellos, martillos, tubos, cinceles– y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó más de 40 atenciones médicas como deshidrataciones, golpes de calor, entre otras. “Únicamente ocho personas fueron trasladadas a hospitales, seis de ellas policías”.


20:26 horas

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: “¡nos queremos vivas!”
Que caiga con fuerza el feminicida

Mujeres cantan Canción Sin Miedo, de Vivir Quintana, alrededor de una fogata en el Zócalo capitalino.

Video: Alexa Herrera / La-Lista


20:20 horas

Los últimos contingentes están llegando al Zócalo capitalino.

En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-7.21.49-PM-1280x960

20:00 horas

La entrada al Metro es gratuita en las estaciones cercanas al Centro Histórico de la Ciudad de México, como Pino Suárez.

Video: Paola Ayala / La-Lista


19:40 horas

Entonando “esas morras sí me representan”, manifestantes reparten flores de plástico afuera de la tienda de telas Parisina, en las calles de Pino Suárez y Venustiano Carranza.

Video: Ariadna Lobo / La-Lista


19:38 horas

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que en la manifestación se infiltraron “muchos hombres”, que “son parte de los grupos que generan violencia a los que hacíamos referencia ayer”.

El lunes en conferencia de prensa, Batres declaró: “se espera una marcha muy violenta, por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización llevando todo tipo de artefactos peligrosos”.


19:19 horas

En el Zócalo, los enfrentamientos entre manifestantes y policías continúan.

Video: Paola Ayala / La-Lista

17:58 horas

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reportó que hasta las 17:47 horas se habían reportado 25 personas heridas durante las manifestaciones.


17:54 horas

Por respeto a las marchas separatistas, José Luis Castillo avanza en sentido contrario a la protesta. Exige la aparición de su hija Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Video: Alexa Herrera / La-Lista


17:51 horas

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, gritan los contingentes cerca la estatua de El Caballito,

Video: Paola Ayala / La-Lista


17:50 horas

Detrás de las vallas instaladas en Palacio Nacional hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Militar.


17:40 horas

Afuera de Palacio Nacional, manifestantes y policías de la Ciudad de México comenzaron enfrentamientos.

Videos: Ariadna Lobo / La-Lista


17:30 horas

Cerca de la Glorieta de la Palma, la marcha avanza al ritmo de Batucada Combativa.

Video: Paola Ayala / La-Lista


17:24 horas

En La glorieta de las mujeres que luchan se escucha la Canción Sin Miedo, de Vivir Quintana, mientras las manifestantes lanzan flores por encima de las vallas.

Video: Beatriz Gaspar / La-Lista


17:20 horas

“Pinche gobierno, cuéntanos bien”: nubes de humo morado cubren a algunos contingentes en Avenida Reforma.


17:10 horas

Madre de una víctima de feminicidio realiza una pinta en avenida Reforma en memoria de su hija.

Video: Alexa Herrera / La-Lista


16:52 horas

En la manifestación participa la colectiva Médicas Verde Violeta, integrada por médicas que trabajan por los derechos de las mujeres, desde el acceso a la educación sexual hasta la protección contra la violencia tanto para sus pacientes como para sus compañeras médicas.

Este 8 de marzo marchan en busca de justicia para las alumnas que han sido asesinadas durante sus labores o prácticas médicas, explica Rocío Reyes.

Video: Paola Ayala / La-Lista


16:31 horas

En Avenida Juárez, manifestantes utilizan las tapias para escribir los nombres de sus agresores.

Video: Ariadna Lobo/La-Lista


16:21 horas

Integrantes del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México avanzan sobre Avenida Juárez. Las manifestantes las reciben con consignas: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Video: Ariadna Lobo/La-Lista


16:12 horas

“No están con su papá, están con su agresor”. En el Ángel de la Independencia, el contingente Frente Nacional Mujeres lanza consignas sobre la violencia de género que sufren las mujeres al arrebatarles a sus hijos.

Beatriz Gaspar / La-Lista


16:06 horas

En la manifestación participa una colectiva identificada como Mujeres que patinan.

Video: Paola Ayala / La-Lista


16:04 horas

Manifestantes regalaron flores a algunas policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en el operativo de este martes.


16:01 horas

Los contingentes se alistan para salir del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-3.53.16-PM-1-2
Foto: Paola Ayala / La-Lista

16:00 horas

Integrantes del colectivo Mamás feministas, integrado por madres y sus hijas, llegaron al Zócalo.


15:51 horas

En su cuenta de Twitter, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que personas con el rostro cubierto rompieron una estructura de cristal en la estación del Metro Hidalgo. Dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital.


15:47 horas

En el Ángel de la Independencia, mujeres colocan charolas de pintura morada e invitan a las asistentes a “dejar huella por aquellas que nos arrebataron”.


15:39 horas

Asistentes a la manifestación reportan un enfrentamiento entre presuntas integrantes del Bloque Negro y policías de la Ciudad de México en el cruce de las avenidas Reforma y Juárez.


15:32 horas

Una participante en la manifestación denunció que fue arrastrada y golpeada por policías de la Ciudad de México, quienes presuntamente le quitaron su mochila.

Video: Alexa Herrera / La-Lista


15:25 horas

Una mujer vestida de blanco y ondeando la bandera de México realiza un performance en el Ángel de la Independencia. Usa la música de La Llorona con letra sobre la desaparición forzada y el feminicidio.

Video: Beatriz Gaspar / La-Lista


15:10 horas

Así luce La glorieta de las mujeres que luchan, antimonumento instalado por colectivos feministas en septiembre pasado en honor a las madres que exigen justicia por sus hijas víctimas de feminicidio en México.

En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-3.03.32-PM-960x1280
Foto: Paola Ayala / La-Lista

15:05 horas

Diversas colectivas comienzan a reunirse en el Ángel de la Independencia, desde donde saldrán a las 16:00 horas rumbo al Zócalo.

En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-3.03.59-PM
Beatriz Gaspar / La-Lista

15:00 horas

Diferentes contingentes avanzan por las avenidas Juárez y Reforma rumbo al Zócalo.


14:54 horas

En la manifestación participa Ross Sifuentes, quien busca justicia para su hermana Gaby Ramos, locutora mexicana que fue asesinada por su expareja en Utah, Estados Unidos.

Video: Paola Ayala / La-Lista


14:45 horas

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó en su cuenta de Twitter que las colectivas que participan en la manifestación usan cordones para impedir que se infiltren grupos violentos.


14:39 horas

Diversas colectivas participan en las manifestaciones en la Ciudad de México. En la imagen, dos integrantes proponen crear una comuna separatista feminista.

En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-2.37.57-PM-1280x960
Foto: Paola Ayala / La-Lista

14:22 horas

Las colectivas comenzaron a avanzar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. En el video, madres e infantes avanzan por Avenida Juárez.

Video: Valeria Vázquez


13:43 horas

El colectivo Mamás feministas, conformado por madres y sus hijas, se reúne en el Monumento a la Revolución. De ahí partirán rumbo al Zócalo de la ciudad.

En vivo | Las manifestaciones del #8Marzo2022 en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-1.43.36-PM-1280x960
Foto: Valeria Vázquez/La-Lista.

13:38 horas

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reportó en entrevista con Radio Fórmula que la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó un grupo de mujeres que llevaban bombas molotov en bolsas. “Se recogieron inmediatamente”, declaró. “No se detuvo a nadie, no se busca perseguir, se busca proteger a la gente en general”.

Además, en su cuenta de Twitter el funcionario también detalló que cerca del Metro Revolución se aseguraron otros objetos:


13:32 horas

Docenas de mujeres se reúnen al interior de la estación del Metro Revolución para dirigirse al Monumento a la Revolución, donde varios contingentes tienen contemplado partir rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.


Síguenos en

Google News
Flipboard