Categorías: Actualidad

Grupo Radio Centro, condenado a pagar

Grupo Radio Centro perdió una demanda contra el SAT. Aquí, los detalles.

Publicado por:

Grupo Radio Centro perdió una demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le fincó créditos fiscales más multas por declarar pérdidas en exceso por más de 215.4 millones de pesos por el ejercicio fiscal de 2009. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó por tres votos a favor y uno en contra que la empresa acreditó parcialmente los extremos de su pretensión, por lo que declara la nulidad de la resolución impugnada.

“Se llega a la conclusión de que el Grupo Radio Centro la LLC no podía ser considerada en el ejercicio 2009 con una sociedad controlada perteneciente al régimen de conciliación fiscal en México”, dijo Alfredo Salgado Loyo, magistrado del tribunal.

El magistrado en su ponencia recordó que, durante ese ejercicio, Grupo Radio Centro fue residente de Estados Unidos, por lo que en 2009 debía cumplir sus obligaciones fiscales en forma individual: “Es decir, no debía incluirse en la pérdida fiscal del ejercicio irregular sujeto a revisión al resultado fiscal de la sociedad controladora”. El 13 de mayo de 2017, la Administración de Fiscalización de Grupos de Sociedades uno determinó al Grupo Radio Centro un crédito fiscal en cantidad de 158 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta consolidado, saldo a favor improcedente aplicado en compensación actualizado, IETU actualizado más recargos y multas.

Adicionalmente el 26 de noviembre de 2018, la Administración de Contencioso de Grandes Contribuyentes 5 confirmó la resolución contenida del 13 de febrero de 2017, así como determinó al Grupo Radio Centro LLC que tenía un crédito fiscal de 57 millones de pesos por concepto de multa por declarar pérdidas en exceso a las realmente sufridas en el período de 12 de marzo al 31 de diciembre de 2009.

El SAT “sí respetó el plazo de 12 meses previsto en el artículo 52a del Código Fiscal de Federación aplicable para iniciar el edificio de facultad de comprobación directamente con el contribuyente posterior al ejercicio de facultades con el contador”, agregó Alfredo Salgado Loyo. Así que anote este triunfo del SAT a los ya conocidos como el que se obtuvo frente a BBVA, Walmart, América Móvil y otras, donde se pactaron acuerdos para pagar adeudos fiscales, enterados frente al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Genomma Lab y sus valores

Genomma Lab, empresa fundada por Rodrigo Herrera, ha trabajado este año para demostrar que sus compromisos con el bienestar van más allá de sus productos. En 2022 ha beneficiado a 32 mil personas gracias a 358 acciones desarrolladas de la mano con 39 instituciones. Esto a través de iniciativas como la realizada en San Cayetano, Estado de México, en la cual donó consultas de salud y productos médicos a la población local.

La compañía dirigida por Jorge Brake también ha colaborado con otras empresas como Braskem Idesa para realizar trabajos de recolección y reciclaje de residuos a través del Plastianguis. Esto sin olvidar que, antes incluso de empresas estadounidenses, dotaron a su planta más reciente en México de la certificación ambiental EDGE. A esto hay que sumar los 14 años consecutivos en los cuales el corporativo se ha mantenido como adherente a los 10 Principios globales de Naciones Unidas por el bienestar, junto con las campañas constantes de donación médica a grupos vulnerables como la población LGBT.

Lo anterior es una muestra de que el conglomerado tiene dentro de su propio ADN valores humanos, los cuales dan mucho de qué hablar más allá de los que se cotizan en la Bolsa.

Voz en off

No hay que perder de vista la petición de los senadores estadounidenses Chuck Grassley y Joni K. Ernst a Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, en el tema del maíz transgénico. Lo que estos políticos quieren es que Estados Unidos inicie un proceso de consultas con México para tratar este tema. El asunto no es menor porque tendría que ser en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El tema se torna delicado porque van directamente con aquel documento del 31 de diciembre de 2020 del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que con la firma de Palacio Nacional se solicita la eliminación progresiva del uso del glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano en México.

Pero incluso los que ya están metidos en el tema son los de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), donde 24 socios de ese gremio formaron un consejo consultivo para analizar la situación actual en que se encuentran el maíz blanco y el amarillo, y su utilización tanto para alimentación como para la elaboración de infinidad de productos de más de 60 sectores a nivel nacional. Por la relevancia de este alimento, ven con riesgo que se prohiba la utilización del maíz amarillo, porque la afectación seria de graves repercusiones en muchos sectores de la economía del país.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024