AMLO, Petro y Boric firman carta para que EU ayude a Argentina en negociaciones con el FMI
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manda carta a EU pidiendo ayuda en negociaciones con el FMI. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/ EFE

El gobierno de Argentina envió una carta al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, firmada por los mandatarios de Brasil, México, Chile, Colombia, Bolivia y Paraguay, en la que se solicita su apoyo en las negociaciones que lleva adelante con el FMI para revisar el acuerdo crediticio que mantiene con el organismo.

“Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones (…). Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina”, expresa la carta enviada a EU, difundida públicamente por la Cancillería del gobierno de Argentina.

En la carta se recuerda que Argentina ha estado trabajando “de manera denodada” para hacer frente a la “excepcional” deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en referencia al préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que fue refinanciado hace un año y que la actual administración renegocia de nuevo por los efectos que han tenido en la economía la pandemia, la guerra en Ucrania y una fuerte sequía.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce y el paraguayo Mario Abdo Benítez firman la carta.

“No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso”, agrega el texto, en el que se remarca que “la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descrita corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”.

Esta semana Argentina debe pagar vencimientos al FMI por 2 mil 700 millones de dólares, de los que ya se activó el proceso de pago de mil 900 millones.

Para afrontar los nuevos vencimientos, y en medio de los grandes desequilibrios fiscales y de escasez de dólares que arrastra el país, el gobierno avanza en las negociaciones con el FMI para redefinir el acuerdo firmado en 2022 con el que se refinanció el crédito original.

“Circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias, tan extraordinarias como el sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI que es una de las principales causas de la situación actual. Buscamos una solución que permita el crecimiento de la Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones”, señalan los mandatarios en la carta.

“Todas ellas condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo”, remarcan.

Alberto Fernández agradeció “profundamente”, en Twitter, el apoyo de sus colegas, lo que consideró “otra muestra” de la fuerza “como región” si se trabaja “en unidad”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard