‘Somos madres cansadas’ de la impunidad; mujeres exigen justicia para infancias y adolescencias en la CDMX
Las colectivas se instalaron frente al Tribunal Superior de Justicia al grito de '¡porque los hijos de una, son los hijos de todas!'. Foto: Alejandra del Castillo/ La-Lista

Diversas colectivas feministas se reunieron este lunes para advertir a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y al Tribunal Superior de Justicia que están articuladas y que no permitirán que sigan protegiendo a los padres que ejercen violencia vicaria, violencia familiar y delitos sexuales, en contra de sus hijas, hijos e hijes.

Los colectivos de mujeres expresaron que son “madres cansadas, madres sin sus hijos, (con) adolescencias que se intentaron suicidar por violencia dentro de los colegios” y que “los jueces pactan convivencias con los mismos violentadores”.

“Según están trabajando y al llegar a los juzgados familiares, no hay vinculación a proceso, no hay consecuencias sobre ellos”, lamentó Karla Daniela García, víctima de tentativa de feminicidio y violencia familiar.

Didi González afuera del Tribunal Superior de Justicia en espera a recibir la atención para la mesa de diálogo que han pedido a las autoridades.

Colectivas como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Cam-Cai, Mucha madre, Deconstrucción Violeta, Unión de madres protectoras, Somos ellas y Mamá e hijos en libertad cerraron Niños Héroes con un plantón hasta que se establezca una mesa de diálogo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el Tribunal Superior de Justicia para la atención de sus casos.

Por la mañana, las colectivas feministas salieron de la estación del Metro Balderas a la Coordinación de Delitos de Género de la Fiscalía y luego se trasladaron frente al Tribunal Superior de Justicia al grito: “¡Porque los hijos de una, son los hijos de todas!”. 

Una vez en el TSJ, las manifestantes clausuraron las puertas del tribunal para exigir la revisión de sus casos. Ahí, las mujeres compartieron sus testimonios y gritaron los nombres de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de deudores alimenticios, violencia vicaria, bullying y violencia sexual.

Las mujeres denunciaron que las situaciones que viven de manera individual no son casos aislados y exigieron eficientar los tiempos en sus procesos y que se actúe con perspectiva de género. 

Las mujeres pidieron la presencia de Sayuri Herrera de la Coordinación de Delitos de Género, pero las autoridades les informaron que mantenía una reunión sobre la Alerta de Violencia de Género. Las mujeres manifestantes informaron que la esperarían en el plantón frente al Tribunal Superior de Justicia.

El plantón se mantendrá hasta que sean atendidas por las autoridades y ofrezcan una mesa de diálogo en conjunto para el seguimiento y resolución de sus casos.

Karla Daniela García decide iniciar una huelga de hambre ante la falta de respuesta de la FGJCDMX y el Tribunal Superior de Justicia. Ella y diferentes colectivos de madres se manifestaron hoy exigiendo atención a sus casos de violencia de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard