Tribunal revoca libertad a Vera Carrizal y ordena investigar a juez por caso María Elena Ríos
El juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió al exdiputado priista porque "no se logró destruir su presunción de inocencia".
El juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió al exdiputado priista porque "no se logró destruir su presunción de inocencia".
El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dejó sin efecto la absolución de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del intento de feminicidio contra María Elena Ríos.
La saxofonista y activista fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, Oaxaca, en septiembre de 2019. Tres meses después su caso llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y detuvieron a los presuntos respondables, entre ellos Vera Carrizal; su hijo y supuesto partícipe de los hechos, Juan Antonio Vera Hernández, sigue prófugo.
De acuerdo con las investigaciones, el exdiputado Vera Carrizal contrató a los trabajadores de la construcción identificados como Ponciano y Ruvicel para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena Ríos. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.
En la audiencia contra Vera Carrizal que se llevó a cabo el 14 de agosto el juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la liberación del exdiputado priista porque “no se logró destruir la presunción de inocencia de los acusados”.
El fallo causó indignación ciudadana y el reclamo de María Elena Ríos, quien escribió en su cuenta de X: “Ganó la corrupción… 20 minutos le costó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución… Esta es la impunidad con que viven las mujeres que luchamos por la justicia. Todo fue pactado con el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca“.
Más tarde, el Tribunal anunció que quedó sin efecto la resolución del juez.
“Se gira el presente a efecto de hacerle de su conocimiento lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza continúen con la medida cautelar originalmente impuesta” (prisión preventiva)”, de acuerdo con un documento dirigido al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Oaxaca.
A la par, la presidenta del Poder Judicial de la entidad, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó investigar al juez José Gabriel Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción y conductas ilícitas.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial, sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, mencionó la magistrada sobre el caso de María Elena Ríos.