Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar
Migrantes de Myanmar participan en una manifestación frente a la embajada de Myanmar en Bangkok el 1 de febrero de 2021, después de que el ejército de Myanmar detuviera a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, y al presidente del país en un golpe de estado. Foto: Lillian Suwanrumpha / AFP.

Tras las elecciones del 8 de noviembre de 2020, se esperaba que este lunes se constituyera el nuevo parlamento en Myanmar, antigua Birmania, pero el ejército  no lo ha permitido.

Eran las segundas elecciones generales desde 2011, año en que se disolvió la junta militar que gobernó el país durante medio siglo.

Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-militares-1024x682
Los partidarios militares llevan las banderas nacionales de Myanmar durante una protesta para exigir una investigación contra la Comisión Electoral de la Unión (UEC) en Yangon el 30 de enero de 2021. Foto: Sai Aung Main / AFP.

El principal partido de oposición, el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (PSDU), alineado con el ejército, rechazó la elección argumentando que fue injusta y afirmando que un gran número de personas no habían votado.

Ahora, tras ganar las elecciones, las fuerzas militares decidieron detener a la premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, y a los miembros de su nuevo gobierno el 31 de enero, además de tener todas las comunicaciones intervenidas y establecer que ninguna televisora privada pueda transmitir.

Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-golpe-1024x666
Un soldado militar armado monta guardia frente a una puerta de la oficina del gobierno regional de Yangon, Myanmar. Foto: Lynn Bo BO/EFE/EPA.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-camino-1024x634
Los soldados montan guardia en una carretera bloqueada hacia el parlamento de Myanmar en Naypyidaw. Foto: STR / AFP.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-ejercito-1024x682
Un soldado monta guardia en el Ayuntamiento de Yangon el 1 de febrero de 2021. Foto: STR / AFP.

De esta forma, las Fuerzas Armadas imponen un estado de emergencia al país, asegurando elecciones fraudulentas y consideran que tendrá una duración de al menos 1 año hasta que se conforme un nuevo comité electoral y se puedan realizar elecciones libres y justas. El general de alto rango Min Aung Hlaing fue designado como jefe de estado o presidente interino.

Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-calles-1024x682
Filas de camiones de policía a lo largo de una carretera en Yangon el 1 de febrero de 2021. Foto: STR / AFP.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-supporters-1024x682
Los partidarios militares participan en un mitin en Yangon el 1 de febrero de 2021, Foto: STR / AFP.

Desde la ONU se ha pedido la liberación de los líderes y personas detenidas y a Liga Nacional Democrática, partido ganador, ha pedido a la gente que salga a las calles como señal de rechazo al golpe de estado.

Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-Kathmandu-1024x682
Manifestantes civiles sostienen pancartas durante una protesta en Katmandú, Nepal, el 1 de febrero de 2021, en oposición al golpe de estado militar en Myanmar. Diversas manifestaciones se han dado en otros países de oriente, desde Nepal, Bankok o Japón. Foto: Prakash Mathema / AFP.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - 000_8ZY63P-2-1024x682
Los manifestantes tailandeses a favor de la democracia se enfrentan a la policía antidisturbios en Bangkok el 1 de febrero de 2021, durante una manifestación de los migrantes provenientes de Myanmar. Foto: Lillian Suwanrumpha / AFP.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - 000_8ZY626-1024x682
Bangkok, 1 de febrero de 2021, en el área donde los migrantes de Myanmar se manifestaban en contra del golpe de estado. Foto Lillian Suwanrumpha / AFP.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-bancos-1024x698
Los bancos y comercios cerraron sus puertas al público después del golpe de estado. La gente de Myanmar hace fila frente a un cajero automático de un banco cerrado en Yangon, Myanmar, Foto: Lynn Bo Bo/EFE/EPA.
Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Myanmar-aeropuerto-1024x742
La policía bloqueó la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Yangon en Myanmar, el 1 de febrero de 2021. Foto: Nyein Chan Naing/ EFE / EPA.

Aung San Suu Kyi luchó por décadas contra la dictadura militar establecida en su país y vivió, como consecuencia, en arresto domiciliario por 15 años hasta hace 10 años. Considerada como heroína en su país, también es muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás.

Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar - Suukyi-1024x683
El General Min Aung Hlaing (d) y la, entonces, ministra de Asunto Exteriores de Birmania Aung San Suu Kyi (i). Foto: Hein Htet /EFE/EPA.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard