Los médicos fotógrafos que retratan la pandemia desde dentro de los hospitales

Una foto en Instagram retrata los últimos momentos de un paciente con Covid-19. Le acaban de informar que no tiene mejora a pesar del tratamiento, la intubación es ya la única opción.

“Está recién firmando el consentimiento informado y observa sus pies en un último momento de reflexión sobre la decisión que acaba de tomar”, narra Copelia Nieto, la médico urgenciólogo que tomó la fotografía. “Para este paciente en especial fueron los últimos momentos conscientes de su vida, pues lamentablemente no logró superar la gravedad de su enfermedad“.

Los médicos fotógrafos que retratan la pandemia desde dentro de los hospitales - EG_4044-copia

Foto: Copelia Nieto/@medicos.fotografos.mx

Copelia Nieto, como miles de médicos en México y el mundo, ha sido testigo en primera línea de la lucha contra la pandemia y de cómo el Covid-19 produce en los hospitales un sentimiento general de estrés, miedo y tensiones.

“El que no se pueda ver a las familias a las que pertenecemos y el que nuestra vida haya cambiado totalmente para aislarnos, tanto para protegernos como para proteger a las otras personas, ha sido una experiencia fuerte“, explica Nieto en entrevista para La-Lista.

Nosotros no nos podemos poner a llorar o detenernos porque la vida de la personas depende de las decisiones que tomamos en segundos. Eso no quiere decir que no te impacte, quiere decir que solamente lo dejas guardado de momento y hay que sacarlo de otra forma”.

En el caos, la fotografía fue “refrescante”

Para Nieto, la manera de hacer catarsis fue a través de la fotografía. Ella y otros médicos y enfermeros comenzaron un proyecto para concientizar a la población sobre la situación a la que se enfrenta el personal médico durante la pandemia.

La iniciativa Médicos Fotógrafos Mx contó con el apoyo de los fotoperiodistas, Alfredo Estrella y Víctor Mendiola, para hacer un registro fotográfico de cómo viven el Covid-19 los médicos “desde adentro” de los hospitales en México.

Los médicos fotógrafos que retratan la pandemia desde dentro de los hospitales - Vic-y-Alfredo-1024x683
Víctor Mendiola, fotoperiodista y fotógrafo documental independiente y Alfredo Estrella, fotoperiodista en la agencia de noticias AFP. Se conocieron hace 25 años cuando ambos trabajaron para el periódico La Jornada, desde entonces han trabajado en diferentes proyectos de diferentes temas y dimensiones. Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

El proyecto empezó cuando se intensificaron los contagios y se negó el acceso a la prensa en los hospitales. Esto sirvió para que Estrella y Mendiola contactaran al personal médico con el objetivo de retratar la pandemia desde sus ojos.

“Sabemos que todos los hospitales tienen sus pros y sus contras pero (criticar eso) no es nuestra función. Lo importante es visualizar lo que hacen los médicos y enfermeras desde su trinchera”, confiesa Estrella.

Los médicos toman muchas fotografías porque les sirven para dar clases y registrar casos, explican los fotógrafos. Sin embargo, se trata de material que probablemente nunca verá la luz debido a que los medios de comunicación no tienen acceso. Con esta iniciativa, eso cambió.

En esta ocasión no hicieron falta grandes cámaras y equipos. Con celulares y tablets, así como un curso digital que recibió, el equipo médico retrató los esfuerzos del personal de un hospital en este año de pandemia.

Al tratarse de contenido que no busca ser de carácter informativo, da paso a una mirada mucho más humana y real de lo que ocurre dentro de las salas médicas. “Como no tienen ese rigor de cubrir una noticia, sino que están inmersos en su día a día de médicos y enfermeras, las imágenes que hacen son totalmente distintas“, dice Mendiola.

“Hay muchas imágenes de las salas de terapia intensiva. Si las ves dices: ‘no son los encuadres que tendría un fotoperiodista’, pero lo que hicimos fue cuidar esos encuadres y proponerlos para que sean no un material informativo estrictamente, sino como una bitácora”, agrega Estrella.

“Llevo varios pacientes en esta pesadilla”

En las redes sociales, las reacciones a las fotografías son de agradecimiento y reconocimiento para el personal sanitario.

Son héroes sin dudar“, escribe un usuario en Instagram, mientras que otros médicos describen experiencias similares que han vivido en la lucha contra la pandemia y las califican como “una pesadilla”.

También hay quienes exigen que el personal de limpieza de los hospitales esté protegido contra el Covid-19, porque son un “ejército de trabajadores que no importa el horario, están siempre al servicio de los pacientes y al cuidado de sus compañeros”.

Estas imágenes sirven para conocer la personalidad de los médicos que todos los días arriesgan su vida para salvar la de otros. Al tiempo que ayuda a derribar la idea errónea de que el equipo de salud es “frío” o “no demuestra sus sentimientos”.

“Todo el equipo de salud que trabaja en un hospital, que incluye desde el personal de vigilancia que está en la puerta hasta el de patología que son los últimos que ven a un paciente, o los que están en terapia intensiva, lo único que queremos es que las personas que llegan graves se recuperen y puedan volver a salir a disfrutar de su vida“, dice Nieto.

La pandemia aún no termina y el camino es incierto. Mientras tanto ahí estarán ellos, listos para actuar contra el Covid-19 y con su teléfono en mano para encontrar orden en lugares donde el caos y el dolor son protagonistas del día a día.

Conoce el proyecto completo y publicaciones diarias:
@medicos.fotografos.mx

Coordinación:

Alfredo Estrella.
Instagram: @estrellafoto
Twitter: @estrellafoto

Víctor Mendiola
Instagram: @mironlibre
Twitter: @mironlibre

Síguenos en

Google News
Flipboard