Oscar 2021: Michelle Couttolenc, la ganadora  que quiere inspirar a las mujeres mexicanas

Michelle Couttelenc comenzó a ser contactada por varias mujeres, unos cuantos días después de que fuera nominada al Oscar, junto con el resto de su equipo, por su trabajo en Sound of Metal. Quienes le marcaban tenían una inquietud: ¿cómo le hizo para dedicarse a ser sonidista de de la industria cinematográfica.

A Michelle le pareció que contender por la prestiiosa estatuilla no sólo sería un logro para su carrera sino que también ella sería una inspiración para las jóvenes.

“Me escribieron muchas mujeres a las que les interesaba lo que yo estaba haciendo. No somos muchas las que nos dedicamos a esto, entonces sería increíble que fuéramos más. Hay que empujarlas a que se anime, porque puede ser que se integren más rápido. Si yo lo hice, ellas también, sólo es cosa de intentarlo, ser perseverante y mantenerte trabajando”, señala Couttolenc.

También lee: ‘Es un sueño hecho realidad’: mexicanos nominados al Oscar por El Sonido del Metal

‘Mich’ tuvo una ferviente pasión por el cine desde pequeña. Veía las películas con mucha pasión y se formaba en las taquillas mucho antes de que abrieran para comprar los boletos que ella quería para poder disfrutar de los filmes junto en el lugar ideal. No quería trabajar en otra cosa que no fuera la industria cinematográfica.

Buscó opciones para estudiar en México, sin embargo, no había una carrera específica que la acercara a su ilusión. Tuvo que emigrar a Francia para continuar con su preparación. Aplicó para un examen en la Universidad de La Sorbonne y fue elegida.

A su regreso a México, Michelle no sabía a dónde ir para trabajar en las películas. Tocaba puertas, pero no se abría ninguna. Tomó la decisión de preguntar con quién ir para ser parte de la industria. Una amiga le dio un nombre que sería clave para comenzar a explotar su talento como sonidista: Jaime Bakscht.

“Me dijeron que fuera a buscarlo a los Estudios Churubusco y, sí, fui varias veces, pero no lo encontraba hasta que lo logré. Estuve varias semanas y hasta meses en su búsqueda hasta que pude platicar con él. Así empezó todo”, recuerda.

Junto con Bakscht creó el estudio de Astro LX, el cual cuenta con las herramientas más avanzadas de la industria cinematográfica, con calidad y eficiencia para que la calidad de los filmes alcance la excelencia tal y como sucedió en Sound of Metal. Couttolenc se especializa en mezcla de sonido cinematográfico, la cual se basa en la especialización, timbres y texturas para aumentar la emoción en la experiencia fílmica.

La llegada al Oscar es una recompensa a su dedicación, talento y trabajo. También un alivio, pues reconoce que hubo momentos de duda, acerca de si en verdad su labor era valiosa. “Sabes con este tipo de reconocimientos que las horas sin dormir han validado la pena”, refiere.

Mich se dedica al sonido cinematográfico desde hace 12 años, ha colaborado en más de 100 películas, entre las que se encuentran:

  • El Laberinto del Fauno
  • Luz Silenciosa
  • Güeros
  • La Jaula de Oro
  • La 4a compañía
  • Todas las Pecas del Mundo
  • Ya no estoy aquí
  • Sound of Metal

Síguenos en

Google News
Flipboard