Síguenos

 

CINE

Oscar 2021: Carlos Cortés, el cambio de carrera que lo guió al Oscar

El sonidista mexicano ha trabajado para más de 81 producciones cinematográficas con Carlos Reygadas como uno de sus grandes mentores.

Carlos Cortés
Carlos Cortés decidió cambiar de carrera para dedicarse al sonido. Foto: Carlos Cortés/ Tec de Monterrey

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Carlos Cortés asegura que cuando vio Sound of Metal sintió “terror”. Pasaron muchos días en que su mente sólo daba vueltas alrededor de la situación del protagonista de la historia, Ruben, quien poco a poco pierde la audición. Pero ese filme también lo hizo un ganador de Oscar.

Más allá de las sensaciones que le generó la película, Cortés fue uno de los tres mexicanos que intervinieron en la mezcla de sonido. Hizo una mancuerna con Jaime Bakscht y Michelle Couttolenc para darle una fuerza sensorial a la producción que acompaña a la desesperación del personaje principal.

“La película está en 5.1 canales y lo que intentamos fue desorientar mucho, que fuera distorsionado y molesto. Lo que buscamos fue balancear los niveles para que el audio tuviera el impacto que se requería”, señaló Cortés en entrevista con el Tec de Monterrey, institución de la que es exalumno de preparatoria.

Llegar a la cúspide cinematográfica tuvo un camino con vericuetos para Cortés. Cuando llegó el momento de elegir una carrera, se decidió por Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Sin embargo, no era un área de estudio que le apasionara, porque “no me veía desarrollando teléfonos el resto de mi vida”.

Buscó opciones para ser un ingeniero en sonido, porque desde niño siempre tuvo inquietud por esa rama del conocimiento, ya que jugaba con caseteras y sistemas de reverberación. Investigó acerca de una universidad que se ajustara a sus intereses y presupuesto hasta que finalmente encontró un centro educativo en Ohio, Estados Unidos.

Sus principales retos profesionales vinieron con el director Carlos Reygadas, quien lo exigía en cada detalle del sonido.

“Trabajar con Carlos Reygadas ha sido un crecimiento exponencial por el nivel de precisión que quiere con cada sonido. Por ejemplo , te pide cómo suena la pata del toro con el pasto. Y luego, son 16 toros que hay que ponerlos en perspectiva”, resaltó Cortés en su charla con su exescuela.

A lo largo de sus 13 años de trayectoria, ha trabajado en 81 producciones cinematográficas que lo han puesto en la palestra de la industria. Hoy, ha sido capaz de ganar el Oscar, gracias a su trabajo en Sound of Metal.

“Disfruto hacer esto que amo: trabajar con el sonido en general, ya sea un proyecto audiovisual, un concierto o una instalación”.



También te puede interesar

Actualidad

La pandemia de Covid-19 en India, los ganadores del Oscar, las protestas sociales y la reactivación económica fueron las imágenes destacadas de los últimos...

CINE

Los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés se llevaron premios prestigiosos que coronaron con un Oscar a Mejor Sonido por su trabajo...

Entretenimiento

El hermano del difunto actor felicita al actor de 83 años y la Academia recibe críticas por no permitir que Hopkins diera su discurso...

CINE

De Sheinbaum hasta del Toro. Diversos personajes y usuarios de redes sociales se suman al triunfo de los mexicanos en los Oscar 2021.

Publicidad