En riesgo, más de 50,000 empleos por cierre de tiendas departamentales en CDMX
Foto: EFE/ Alejandro Garc

La crisis por la pandemia de Covid-19 también alcanzó a las tiendas departamentales y especializadas en la Ciudad de México. Por el semáforo rojo decretado el 18 de diciembre, los establecimientos están cerrados, lo que pone en riesgo ventas por 10,650 millones de pesos y 53,460 empleos directos, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En una carta enviada a la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la asociación propone permitir la reapertura de las actividades económicas que cumplan con las
medidas sanitarias
, como aforos, sanitización, uso de cubrebocas y horarios de operación.

“Se han invertido cientos de millones de pesos para la adquisición de productos sanitarios, se ha adecuado la infraestructura en los puntos de venta y se han capacitado a miles de colaboradores para la protección de la salud de los mexicanos”, indica el texto.

Esta medida evitaría que los clientes acudan al comercio informal y a lugares no seguros, considera la asociación. “Al estar cerradas las distintas actividades económicas formales que podrían ofrecer a la ciudadanía espacios seguros, los consumidores se ven obligados a acudir al comercio informal que no cumple ninguna de las medidas sanitarias establecidas. En consecuencia, la movilidad no se ha reducido y continúan los contagios”.

Para los representantes de las tiendas departamentales y especializadas, la temporada navideña y de Reyes Magos fue una muestra de que los consumidores acudieron al comercio informal por el cierre de sus establecimientos. “Pusieron en riesgo su salud y la de sus familias al tener que acudir a lugares no seguros, por lo que no se logró el objetivo de reducir la movilidad y la propagación del virus como se pretende al decretar el cierre de actividades económicas”.

La propuesta considera que, una vez reabiertos los establecimientos la autoridad supervise y sancione a a quienes incumplan las medidas sanitarias.

Síguenos en

Google News
Flipboard