La CdMX no se quedó quieta ni tantito en 2020
Calles del centro histórico de la CDMX, junio 2020. ©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

Cada año Tom Tom, una empresa que evalúa el tráfico y el movimiento de vehículos en 416 ciudades de 57 países, publica su ranking de movilidad y uno de sus ejes en la edición 2020 fue precisamente cómo la pandemia y los confinamientos desaceleraron a las grandes urbes. O al menos en la mayoría, porque la Ciudad de México se cuece aparte. 

Si comparamos un sano -y congestionado- 2019 con un epidémico 2020, solo bajó 16% el tráfico en la capital: pasamos de un 52% de exceso de movilidad a un 36%.

Vale la pena asomarse a sus mapas mes con mes. 

La CdMX no se quedó quieta ni tantito en 2020 - Captura-de-pantalla-2021-01-17-a-las-14.10.34
El mapa de los 365 del año en la CdMX según Tom Tom.

En total fueron 139 los días en todo el año pasado donde los niveles de exceso vehicular se encontraron por debajo del 50%. 

Los meses de Fase 2 (abril y mayo) si se ve una caída en el movimiento de la ciudad pero a partir del mes de junio comienza a asemejarse a las cifras de 2019, al menos las gráficas son correlativas aunque más bajas las curvas de tráfico urbano en CdMX. 

De hecho mayo fue el mes más quieto con solo 10% de exceso de tráfico. 

En agosto solo 4 días fueron de bajo movimiento, en septiembre 8 y en octubre 9. 

Los dos últimos meses del año, los responsables del aumento geométrico en el número de contagios y de mortalidad por el Covid-19 es casi imperceptible un cambio en el congestionamiento de la capital del país (y de la pandemia). 

En noviembre hubo solo tres días con baja concentración vehicular (el 2, el 3 y el 12) mientras que en diciembre fueron el 8, el 25 y el 26. 

El ‘Quédate en casa”, el “no importa el color del semáforo”, las conferencias ya con tapabocas y las imágenes cada vez más crudas de la saturación hospitalaria y los niveles de letalidad que presentaba todo el Valle de México no hicieron efecto. 

En el ranking mundial de 416 ciudades quedamos en el lugar 29 (en un ‘semáforo naranja de alto tráfico), siendo la ciudad que número 1 de Norteamérica en términos de menor reducción en su nivel de movilidad (nos siguen Vancouver, Los Ángeles, Nueva York y Miami) y la 10ma a nivel mundial sin tomamos en cuenta solo las mega ciudades, es decir aquellas con más de 8 millones de habitantes.

Un dato que no es menor. Si bien en 2020 aún no teníamos conciencia del tamaño de la pandemia que se avecinaba, el día con mayor tráfico (82% de congestión vehicular) fue el 14 de febrero, día del amor y la amistad. Esa fecha ahora está a la vuelta de la esquina, para hacer campañas un poco más consistentes desde el gobierno capitalino y desde cada uno de nosotros en la conciencia ciudadana. 

La-Lista de las mega ciudades más congestionadas del mundo en 2020*

  1. Moscú         (Rusia)
  2. Mumbai      (India)
  3. Estambul    (Turquía) 
  4. Bangalore   (India)
  5. Nueva Delhi  (India)
  6. Bangkok        (Tailandia)
  7. Lima            (Perú)
  8. Chongqing    (China)
  9. Tokio             (Japón) 
  10. Ciudad de México     (México)

Fuente: Tom Tom  / *ciudades con más de 8 millones de habitantes

Síguenos en

Google News
Flipboard