Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021
Foto: Jimena Zavala para La-lista.

Con vallas frente al Palacio Nacional, un despliegue de más de 2,000 policías y 34 monumentos históricos resguardados, la Ciudad de México será el escenario de una de las manifestaciones que se realizarán en el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Sigue en tiempo real el avance de la manifestación

7:00 “Nunca hubo personal armado”, dice Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, sobre las denuncias de presencia de fuerzas de seguridad en el techo Palacio Nacional.

6:10 Algunas manifestantes comienzan a abandonar la plancha del Zócalo, salen por la avenida 5 de mayo. Las que permanecen cantan, bailan y comparten historias de violencia sexual de las que fueron víctimas.

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_051-1024x576
Foto: Xánath Rodríguez para La-Lista

5:52 Policías capitalinos continúan rociando gases a las manifestantes. En redes sociales, las asistentes denuncian la presencia de fuerzas de seguridad en el techo Palacio Nacional.


5:00 Llega a la Plaza de la Constitución el contingente de mujeres que salió a las 4:00 de la tarde del Monumento a la Revolución. Está integrando por aproximadamente 1,000 manifestantes.

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_044-1024x576
Foto: Karina Hernández para La-Lista

4:45 15 policías y cuatro civiles han resultado lesionadas durante la manifestación, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.


4:30 Los policías no dejan de lanzar gas contra las manifestantes. Mientras otros contingentes siguen avanzando por la avenida 5 de mayo.

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_045-1024x576
Foto: Karina Hernández para La-Lista

4:15 Integrantes de las colectivas se retiran de la primera línea frente a Palacio Nacional, luego de que los policías les lanzaran gas que causa ardor en los ojos y la garganta.


4:10 Tras derribar cuatro vallas frente a Palacio Nacional, las mujeres gritan: “Cuiden a las niñas, no a los monumentos”. Detrás del muro, policías capitalinos lanzan gas a las manifestantes.

Las mujeres encapsuladas en Metro Hidalgo son liberadas.

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_039-1024x576

4:00 “Fuimos todas, fuimos todas”, gritan las manifestantes tras derribar una parte del muro instalado frente a Palacio Nacional. Las

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_034-1024x576
Foto: Karina Hernández para La-Lista

3:50 En la Antimonumenta, en la avenida Juárez, las manifestantes realizan un performance para evidenciar la violencia que diariamente enfrentan las mujeres en el país.

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_037-1024x576
Foto: Angélica Escobar La-Lista

3:40 “No se va caer, lo vamos a tirar”, gritan las manifestantes que tratan de derribar las vallas instaladas en Palacio Nacional. Policías capitalinos tratan de dispersar al contingente con extinguidores.

3:17 Tres colectivas avanzan por avenida Juárez rumbo al Zócalo, van separadas unas de otras.


3:00 En la Esquina de la información de la colonia Juárez, el contingente que salió de la Estela de Luz hace una pausa para unirse a las mujeres que partieron del Monumento a la Revolución.


2:50 El primer contingente llega al Zócalo de la ciudad.


2:40 La primera colectiva que salió del Monumento a la Revolución llega a la calle 5 de mayo.

Esto es lo que pasó en CDMX, epicentro de las manifestaciones del #8M2021 - Marcha8M_013-1024x576
Foto: Karina Hernández para La-Lista

2:33 Las cuatro fotoperiodistas agredidas en la estación del Metro Hidalgo declaran en la Dirección General de Asuntos internos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


2:30 El contingente que se reunió en la Estela de Luz sale rumbo al Zócalo.


2:20 Sale la primera colectiva del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.


2:00 Integrantes de la colectiva No es una, somos todas comienzan a concentrarse en la Estela de Luz. Instalan un tendedero con denuncias de abuso sexual.


1:50 Colectivas que se organizaban en el Monumento a la Revolución, el punto de salida de la manifestación hacia el Zócalo, se movilizan hacia la estación del Metro Hidalgo para exigir la liberación de las mujeres encapsuladas.


1:40 Las calles aledañas a la estación del Metro Hidalgo se encuentran cerradas. En la zona hay aproximadamente 300 mujeres policías desplegadas y los comerciantes de la zona deciden replegarse.


1:00 Las fotoperiodistas son liberadas, pero las colectivas continúan rodeadas por policías. Juan Gutiérrez, director general de Concertación Política del gobierno de la Ciudad de México, afirma que la retención es porque tienen martillos y artefactos con gasolina. “Se les está pidiendo que entreguen los martillos y eso que utilizan para que puedan proseguir a la marcha”, dice en entrevista para La-Lista.


12:30 Tres grupos de mujeres son encapsuladas por policías de la Ciudad de México afuera de la estación Hidalgo del Metro, además cuatro fotoperiodistas –Sashenka Gutiérrez, Graciela López, Gabriela Esquivel y Leslie Pérez– son retenidas y agredidas dentro de la estación.


12:00 Comienzan a llegar a las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México las primeras colectivas feministas para participar en las manifestaciones.


10:25 – La primera colectiva de 2,000 mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llega al Zócalo capitalino para manifestarse y exigir presupuesto para las mujeres campesinas, apoyo a las cooperativas, equidad de género y estancias infantiles.

Síguenos en

Google News
Flipboard