CDMX entrega indemnización parcial a víctimas de Línea 12; deudos recibirán 50,000 pesos
Un helicóptero de la policía traslada a Daniel Hernández Argüello, de 28 años, victima del desplome del metro a un hospital. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se dará un programa de apoyo emergente de indemnización a heridos y fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Metro, el cual constará de un pago de 50,000 pesos, de los cuales se entregó un pago inicial de 10,000 y en los próximos días se otorgará la cifra restante.

“En el caso de las familiares de las víctimas se les está dando un primer apoyo emergente de gastos inmediatos, este apoyo es de 50,000 pesos, 10,000 fueron entregados estos días y 40,000 a partir del lunes”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En conferencia de prensa, la jefa capitalina señaló que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibirán una indemnización de al menos 650,000 pesos por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con lo determinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los deudos de los fallecidos en el accidente de la Línea 12 del Metro recibirán una indemnización de 40,060.14 pesos, mientras que las víctimas supervivientes que hayan sufrido lesiones recibirán 10,037.44 pesos.

El organismo encargado de la gestión de la compensación a las víctimas de la tragedia del 3 de mayo mencionó que estas cantidades son una ayuda inmediata para la alimentación, el transporte, alojamiento y la procuración e impartición de justicia de los que sufrieron en primera mano el colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada del metro de la capital.

En el acuerdo de aprobación de las indemnizaciones, la Comisión considera que son aún más urgentes dada la emergencia sanitaria por Covid-19. “Es imprescindible que dichas personas (víctimas) cuenten con los medios necesarios fundamentales para abastecer sus necesidades básicas”.

Las ayudas se otorgan con base en los derechos que reconoce la ley de víctimas para la Ciudad de México y las cantidades correrán a cargo del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ciudad de México. 

La cifra de personas fallecidas por el accidente en el Metro se incrementó a 26 tras el fallecimiento de Araceli Linares Xiquez, quien había resultado lesionada en el desplome del tren en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo. 

Hasta este 7 de mayo se reportan 33 personas hospitalizadas, 53 altas hospitalarias, 26 localizadas por el Locatel y una persona que no se ha podido encontrar.

Síguenos en

Google News
Flipboard