Sputnik V se agota en alcaldías de CDMX, ahora aplicarán AstraZeneca
Cuatro personas esperan en el área de observación después de ser vacunadas el día de hoy en Campo Marte, Alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en las sedes de vacunación de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se agotaron las dosis de vacunas Sputnik V que la capital del país tenía asignadas, por ello, este sábado aplican el biológico de AstraZeneca.

Te puede interesar: Espera tu turno, pide CDMX a jóvenes que se quieren vacunar

“Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes, y en este caso nos dieron AstraZeneca y por eso este cambio en la marca de la vacuna”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en un comunicado.¡

Durante la fase 22 del Plan de Vacunación de la capital del país se buscaba inmunizar a jóvenes de 18 a 29 años de seis alcaldías, cinco con dosis de Sputnik V y una con Sinovac.

Sin embargo, en las cuatro alcaldías donde se iba a aplicar Sputnik V se registró una alta afluencia de personas que no les correspondía la vacuna o incluso que venían del Estado de México, por lo que las dosis se agotaron.

“A esta jornada de vacunación acudieron jóvenes de alcaldías distintas a las convocadas, incluso del Estado de México”, añadió la mandataria capitalina.

Por otro lado, dijo que en las sedes de Tlalpan e Iztacalco se aplica la vacuna Sinovac.

“Cabe destacar que, en las sedes vacunadoras de Preparatoria 5 (Tlalpan), Instituto Nacional de Medicina Genómica – INMEGEN (Tlalpan) y Palacio de los Deportes (Iztacalco) aún hay disponibilidad del biológico Sinovac”, detalló el gobierno capitalino.

El 30 de julio, el gobierno de la Ciudad de México pidió a los jóvenes de 18 a 29 años esperar su turno de vacunación, y respetar los horarios, citas y alcaldías mencionadas en la fase 22 del plan de inmunización de la capital del país.

“Es importantísimo, para nosotros, que nos ayuden a respetar el día, la hora y la alcaldía a la que estamos citando, sino las vacunas se nos pueden acabar porque siempre programamos tener un colchón y tener un 110% de cobertura, pero es insostenible tener un 150% de las personas que esperamos”, declaró Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital, en conferencia de prensa.

El funcionario capitalino detalló que si bien se ha vacunado al excedente de jóvenes que ha llegado a otras sedes, se corre el riesgo de que las vacunas disponibles para cada alcaldía, se agoten antes de lo estimado.

Por ello, solicitó a los jóvenes abstenerse de pedir o comprar comprobantes de vacunación que no corresponden a su alcaldía y evitar realizar montajes de documentos oficiales.  

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el miércoles 28 de julio, se habían registrado 99,208 personas más de las estimadas en cinco alcaldías. 

Síguenos en

Google News
Flipboard