10 cosas que debes saber sobre Rosario Castellanos, a 50 años de su muerte
Pasaron 50 años desde el fallecimiento de Rosario Castellanos, una de las escritoras más prolíficas de México.
Pasaron 50 años desde el fallecimiento de Rosario Castellanos, una de las escritoras más prolíficas de México.
Han pasado 50 años desde la muerte de Rosario Castellanos, una de las escritoras más prolíficas del México de siglo XX y que con sus letras dio muestra de luchas sociales casi invisibles en su momento.
La autora nació el 25 de mayo de 1925 en la CDMX, pero desde temprana edad su familia se mudó a Comitán de Domínguez, Chiapas, donde creció y se dio cuenta del as necesidades de una sociedad ajena a la capital.
La autora incursionó en varios géneros y fue representante de varios movimientos al grado que se le considera como una de las pioneras del feminismo gracias a textos como El eterno femenino, obra teatral que nos da un viaje temporal por realidades que vivieron mujeres en diferentes épocas.
10 cosas que debes saber de Rosario Castellanos
Fallecimiento
La autora falleció a los 49 años de edad, momento que se podría considerar la cúspide de su carrera diplomática y literaria debido a que su existencia se truncó por un accidente.
Todo se debió a una descarga eléctrica que ocurrió cuando la autora salía de la ducha para atender una llamada telefónica, pero una lámpara metálica hizo una descarga eléctrica y provocó el siniestro.
Recibió atención de los paramédicos, pero de camino al hospital fue que perdió la vida y México se quedó sin una de las plumas más legendarias.
Embajadora
Rosario Castellanos fue nombrada embajadora de México en Israel el 11 de febrero de 1971, convirtiéndose en la única mujer que fue nombrada para un cargo de ese tipo por Luis Echeverría.
Dicho cargo fue el que lo llevó a Tel Aviv, donde encontró la muerte, pero previo a ello no tuvo otro cargo parecido, ya que si bien tuvo cargos dentro de organismos como el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas en 1952, promotora de actos culturales; o bien como redactora de textos del Instituto Nacional Indigenista.
Divorcio
Rosario Castellanos encontró el amor en la universidad una vez que conoció a Ricardo Guerra, quien se convirtió en filósofo, político y funcionario mexicano.
Su relación se extendió por más de 20 años y presuntamente se casaron en 1958, pero su unión no fue un lugar de paz y tranquilidad para la autora, quien denunció a través de su libro Cartas a Ricardo que su esposo le era infiel y era lejano a ella.
Con su nombramiento como embajadora de México en Israel, en 1971, fue que también se le puso fin a un matrimonio de más de 15 años, algo que le permitió a la autora volver a gozar de felicidad, según su hijo Gabriel Guerra Castellanos.
Entre Chiapas y CDMX
Rosario Castellanos creció en Las Margaritas, la hacienda de su familia en Comitán de Domínguez, Chiapas, En ese estado estudió la primaria y dos años de secundaria y fue hasta los los 16 años su familia volvió a la CDMX.
A pesar de ello el sureste nunca se quedó atrás en su vida, ya que también fue directora del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y del grupo de teatro guiñol Teatro Petul, labores en la que se enfocó en trabajos de alfabetización y concientización comunitaria.
Además de ello su obra más conocida se ambienta en una comunidad chiapaneca, Balún Canán (1957), a través de la cual denunció las agresiones, maltrato y discriminación que viven la comunidad indígena.
Literatura indigenista
Hablando de Balún Canán, se trata de una obra que enmarcó a Rosario Castellanos dentro de la corriente llamada “literatura indigenista”, la cual presentaba las problemáticas que vivían los integrantes de esta población en diferentes países de Latinoamérica.
Este movimiento del siglo XX tiene registros desde 1920 y cuenta con autores de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y por supuesto México con la obra de Castellanos.
Los ocho poetas mexicanos y la Generación del 50
Como mencionamos anteriormente, la autora no solo destacó dentro de la novela o la dramaturgia con El eterno femenino, sino también por su obra poética, misma que la llevó a formar parte del colectivo llamado “el grupo de los Ocho poetas mexicanos”.
Esto se debe a que participó en una antología homónima de 1955 con los poetas más reconocidos de su época: Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Dolores Castro, Efrén Hernández, Honorato Ignacio Magaloni, Octavio Novaro y Javier Peñalosa.
Gracias a esto fue que se les ubicó en la década de los cincuenta del siglo XX, lo que llevó a la autora a formar parte de la Generación del 50, a la que también perteneció Jaime Sabines y Efraín Bartolomé.
Dolores Castro
La vida de Rosario Castellanos quedó marcada gracias a su encuentro con Dolores Castro durante su formación en la UNAM, quien la apoyó y guio por nuevas sendas en su creación poética.
Las dos escritoras formaron una larga amistad, misma que trascendió más allá de la vida luego que la crítica literaria comentó en varias ocasiones las aportaciones de la poeta dentro de la literatura mexicana.
“La aportación de la escritora a la literatura mexicana fue que dio voz en medio del ruido ensordecedor a los indígenas, las mujeres y los pobres; habló de temas “impropios” en su época, como el injusto trato social y además dio a los escritores de su tiempo un ejemplo de cómo practicar todos los géneros literarios con maestría“, comentó en una cita recuperada por el Gobierno de México.
Los adioses
Dada tu trascendencia dentro de la historia de México y la revaloración de su legado, fue que la cineasta Natalia Beristáin llevó a la pantalla grande la historia de vida de Rosario Castellanos.
Fue en el 2017 que debutó esta cinta en la pantalla grande de la mano de las actuaciones de Tessa Ía y Karina Gidi, cuyas interpretaciones se llevaron los premios Ariel a mejores actuaciones femeninas.
La primera “feminista descarada” entre las escritoras
La directora Sabina Berman consideró a Rosario Castellanos como la primera “feminista descarada” entre las escritoras porque a través de su obra tuvo el valor de visibilizar el machismo que se vivía en el siglo XX.
“Rosario destacó su lado feminista, pero no con ello quiero decir que es una escritora para mujeres, al contrario, posiblemente son los hombres los que hoy día tendrían más interés en conocer a una crítica tan exacta, como lo fue Rosario, de la cultura machista que enaltece la prepotencia”, dijo.
Sus principales obras
Si bien la obra que produjo Rosario Castellanos es vasta al haber abordado todo tipo de géneros literarios, hay títulos que resultan imprescindibles a la hora de conocer, por lo que a continuación te compartimos un listado de los libros que debes leer para conocerla.
En cuestión de novela el que debes leer es Balún Canán, que además es quizá su obra más conocida; El eterno femenino sería el texto ideal para los amantes de la dramaturgia.
Para cuestiones académicas la lectura de su tesis Sobre cultura femenina permitiría ahondar en su contexto social y las principales dificultades que se enfrentaban las mujeres en su momento, algunas de las cuales persisten en la actualidad.
Su antología Poesía no eres tú (1972) es quizá el texto de referencia en lo que respecta a su obra poética.