El terror nos puede distraer de la realidad actual: Sandra Becerril
La autora de 'El silencio de todos los muertos' se ha caracterizado por escribir guiones para películas de terror. Foto: Cortesía Sandra Becerril

Sandra Becerril pasa más de 8 horas diarias escribiendo guiones o novelas de terror. Una de sus creaciones, después de su arduo trabajo, fue El silencio de todos los muertos que ganó el premio “Se busca escritor” de la editorial De Otro Tipo.

Este libro trata acerca de una familia que se muda a una casa en la que habitan seres oscuros y que desatan una ola de violencia que obligan a Alejandra, la protagonista, a investigar qué es lo que sucede.

La novela tiene pasajes que mantienen la tensión en el lector, ya en todo momento encuentra referencias reales como los noticiarios ochenteros de Jacobo Zabludovsky o los juguetes Playmobil y situaciones que desatan ansiedad.

En entrevista con La-Lista, Sandra Becerril narra cómo ha sido abrirse camino en el mundo de la literatura de horror, pese hay quien aún le dice que escriba sobre “cosas bonitas”.

La-Lista: ¿Cuál es tu motivación para escribir novelas de género de terror?

Sandra Becerril: Me gusta mucho la literatura de terror, el horror, porque creo que es un sentimiento universal. Lo pueden entender aquí y en China. Le puede dar miedo a una persona en Asia, en Europa, en Estados Unidos. Es algo muy universal y eso me atrae mucho de las historias de terror.

L-L: Son tiempos difíciles para México y el mundo, con mucha muerte y dolor…¿cómo llega El silencio de todos los muertos en este contexto?

SB: Escribí El Silencio de Todos los Muertos hace 2 años y lo metí al concurso de editorial De otro tipo, Se busca escritor. Me sorprendió mucho que ganara, porque siempre eligen otros temas como el drama u otros géneros, por encima del terror. Yo me siento muy orgullosa de esta novela que apenas salió esta semana. Creo que a pesar de que vivimos momentos difíciles, siempre hemos estado acompañados de las artes. Si no fuera por la literatura, el cine, estaríamos desesperados, muy solos. La idea es que El silencio de todos los muertos nos acompañe en estos momentos tan complicados. El tema no tiene nada que ver con lo que está pasando, entonces, nos puede servir para distraernos de todo esto.

El terror nos puede distraer de la realidad actual: Sandra Becerril - Diseno-sin-titulo-2021-01-18T162542.289-1024x576

L-L: ¿Con qué sensaciones buscas que el lector se quede al momento de terminar de leer tu libro y lo cierre?

SB: Lo que intento es generar algún tipo de sentimiento, el que sea. No es necesario que la gente sienta miedo, pero sí generar algo: ansiedad, pensar en la posibilidad de que existe un más allá, que hay algo más de lo que nuestros ojos ven. Quiero entretener, sumergir en la historia de los protagonistas para distraernos de nuestra realidad.

L-L: Hoy en día, ¿qué requisitos debe cumplir la literatura de terror, cuando hay tantas situaciones que dan miedo en la vida real?

SB: Para escribir literatura de terror, debemos escribir acerca de lo que nos da miedo a nosotros los autores. Si lees un libro y te da cuenta que el autor no tiene esos miedos, te saca de su mundo. Otro ingrediente importante de la literatura de terror es la atmósfera, que debe acompañar a los personajes; incluso debe ser otro personaje, que debe estar bien desarrollado, que nos sumerja en este tipo de historias fantásticas. No siempre es lo sobrenatural, pero sí debe existir un elemento que nos cause ansiedad, que no esté presente todo el tiempo. No todo es muertos, sangre, sino elementos psicológicos que pueden ayudar mucho en este tipo de literatura.

L-L: Hay una frase que define bien tu libro: “Hay algo hermoso en saber que todos estamos muertos y, al morir, todos nos volvemos secretos profundos y misteriosos”. ¿Cuál es el significado de este enunciado para ti?

SB: Cuando morimos, cuando alguien muere, no sabemos sus secretos, es como si no conociéramos a la gente. Muchas veces no nos preocupamos por conocerlos, que con un mensaje ya cumplimos. La mayoría de la gente no conoce los sueños de las personas que quiere o lo que piensan. Cuando la protagonista Alejandra lo dice, es porque ella se dio cuenta de que no logró conocer a la gente como creía y tenemos pocas oportunidades para conocerlos y las dejamos pasar.

L-L: ¿Estás rompiendo estereotipos al ser una mujer que escribe literatura de terror?

No lo veo tanto así, pero sí, tienes razón. Cuando llegaba a escribir novelas de terror, me decían…’¿por qué no escribes cosas bonitas? Algo más femenino’. Bueno, el terror es algo bonito (ríe), nada más que no lo ven así. Mucha gente aún me lo dicen.Creo que es un estereotipo completo. Eso ya se está rompiendo.

El terror nos puede distraer de la realidad actual: Sandra Becerril - Diseno-sin-titulo-2021-01-18T162637.157-1024x576

L-L: ¿Consideras que tu trabajo tiene influencia de las leyendas mexicanas como La Llorona o se acerca más a lo que escribe Stephen King?

SB: Siempre me gustaron las historias de terror. Empecé viendo las películas de Taboada que me quitaban el sueño y yo quería quitarle el sueño a la gente. El terror es una mezcla entre historias y morbo, saber el lado desconocido de las cosas. El peor terror viene desde adentro del ser humano, entonces, intento rescatar historias mexicanas dentro de mis novelas y guiones. Todos los mexicanos conocemos una historia de terror, es más, nos han pasado. Hay que rescatar todo eso. No niego que pudiera tener influencia de otros países, veía películas de terror de todo el mundo y leía muchísimo.

L-L: ¿Inspira la situación actual del mundo para escribir terror?

SB: Hay que hacer una diferenciación: todo lo que pasa en la vida cotidiana es terrible, vivimos en un contexto de terror. La literatura y el cine que hago no tiene que ver con la actualidad. Hay novelas de denuncia social como Tu cadáver en la nieve que trata de las desapariciones. Mis novelas van enfocadas hacia un mundo onírico y mucho más fantástico. Cuando las lean, habrá una distracción del mundo que estamos viviendo.

La-Lista de la novelista y guionista Sandra Becerril

1.”Quiero que se confíe en los autores mexicanos, porque si no es Stephen King, no leen de terror”.
2.- “Ser mamá soltera cambió muchos mis libros, ahí fue donde empecé a escribir sin miedo a las palabras y con mucha más libertad”.
3.- “Si quieren escribir terror, que escriban sobre el género si les gusta”.
4.- “El silencio de todos los muertos sucede en lugares que sí existen, si buscan en Google Maps los van a encontrar”.
5.- “Sobre la literatura de terror, el objetivo sí puede ser asustar, pero sobre todo, inquietar, que cierres el libro y te dé miedo dejar abierta la puerta, que el terror se vaya contigo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard