La Fiesta del Libro y la Rosa, el programa completo
Foto: UNAM

La décimo tercera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo a la distancia, por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria

Este año evoca la cartografía fantástica de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, y hace un ejercicio lúdico durante toda la jornada, que tendrá lugar el 23 de abril.

Pese a la condiciones remotas, el compromiso de esta edición es tratar de hacer una edición que “rompa con el aburrimiento que ha generado el año de confinamiento”, de acuerdo con Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, en conferencia de prensa.

Participarán personalidades como la poeta canadiense Anne Carson, la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita

Con ayuda de las luces emitidas por 50 drones, se trazarán en el cielo de la Ciudad de México poemas de Ruperta Bautista, Raúl Zurita y Luis Felipe Fabre.

Homenaje a Italo Calvino

En Las ciudades invisibles, el periodista y narrador Italo Calvino afirma que “cada hombre lleva en su mente una ciudad hecha de diferencias, una ciudad sin figuras, y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan”.

Estas cartografías imaginarias, urbes diversas y etéreas, serán invocadas y evocadas por escritoras, escritores y artistas que participarán, mediante diversas piezas digitales, en la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, a celebrarse el 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Organizado por las direcciones General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), así como la Casa Universitaria del Libro (Casul), el programa tiene como leit motiv el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.

Esta publicación data del año 1972 y tiene por protagonistas al viajero veneciano Marco Polo y al emperador chino Kublai Kan. A lo largo de la obra, Marco le describe al Gran Kan las ciudades de su propio imperio recurriendo a la fantasía, la poesía y las emociones. Del mismo modo, la Fiesta de 2021 se propone efectuar un ejercicio lúdico-literario-imaginativo semejante.

Las piezas audiovisuales, que resultan de este ejercicio de la imaginación, serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por las redes sociales y plataformas digitales de CulturaUNAM, de las 11 am a las 2 pm, y serán retransmitidas a las 7 pm, a través de la televisora universitaria. Con excepción de la de Anne Carson, que se transmitirá sólo una vez por TV UNAM.

Entre los creadores que participarán en esta celebración se encuentran también las escritoras Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).

Como parte de esta programación, se proyectará la pieza de video “Ausencia. Una ciudad en espera”, con duración de 6:30 minutos, que muestra aspectos de Ciudad Universitaria (CU) en este contexto pandémico, sin la población estudiantil que la habita y le da sentido. La obra cuenta con la pieza musical “Orpheus Lied”, original de Eduardo Rodríguez, compuesta durante la pandemia.

Ese mismo día, organizado por Casa del Lago, tendrá lugar el ejercicio poético Escrituras en el cielo, que rememora una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo. En esta ocasión, las luces emitidas por 50 drones trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol.

Esta acción podrá disfrutarse desde ventanas, balcones y azoteas de las colonias Del Carmen, Santa Catarina y La Concepción, de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, a las 8 pm. Además, la audiencia podrá ver estas escrituras en el cielo en dos acciones posteriores: el viernes 30 de abril será delineado un poema del autor chileno Raúl Zurita, previa conversación con el poeta que se transmitirá por las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago, y el 8 de mayo algunas composiciones del autor mexicano Luis Felipe Fabre.

A las 5 pm tendrá lugar la mesa de análisis ¿Enredados en la red? Derechos de autor, internet y redes sociales, que contará con la intervención experta de Bianca Amaro (Brasil), Fredy Forero (Colombia) y Jorge Otamendi (Argentina), y será moderada por Yésica Maribel Coronel Rivera (México). La charla podrá verse en el canal de YouTube de Libros UNAM.

A las 5:30 pm se presentará La Gran Gala Brillantina: La LibrA y la RosA, evento que será transmitido, con brillante alfombra rosa, por la plataforma Al Aire… Desde el MUAC (Facebook live @MUAC.UNAM), y que comprende la presentación de la primera entrega de la Colección BrillantinA, la lectura coral “Escritura desde el encierro” y un informe del estado actual de publicaciones feministas independientes en Argentina, Colombia y México.

A las 7 pm se realizará la lectura de En la punta de la lengua. Poesía y algo más, con la participación de las colombianas Angye Gaona y Jenny Valencia, las mexicanas Zurisadai Santos, Victoria Equihua y Violeta Orozco, la norteamericana Tanya Huntington y la cubana Keren Kmanwey. La transmisión se efectuará por el canal de YouTube de la Coordinación para la Igualdad de Género.

Para extender la celebración a todas las zonas de la Ciudad de México, así como a las distintas sedes de la UNAM en los estados de la República, se suman en la retransmisión, mediante sus plataformas y redes sociales, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, las facultades de Estudios Superiores y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores.

La transmisión de la Fiesta del Libro y la Rosa, cuya identidad fue realizada este año por el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, podrá seguirse a través de TV UNAM y las redes sociales de Libros UNAM, Casul, Literatura UNAM, Universo de Letras y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

Programa de La Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM

11:00 horas
Inauguración
Participa: Jorge Volpi, coordinador Cultura UNAM
Territorio realizado: Ciudades invisibles de Ítalo Calvino
Participan: Socorro Venegas, Anel Pérez y Rosa Beltrán
Para abrir boca, tres voces nos conducen por una lectura de fragmentos al icónico libro de Calvino, inspiración de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021. Este título nos recuerda cómo los viajantes reconocemos lo poco que es nuestro al descubrir lo mucho que no hemos tenido y no tendremos. Prepárate para traspasar el umbral e iniciar un viaje que nos llevará a visitar nuevas ciudades y a redescubrir las que nos aguardan para convertirse en futuro realizado.

11:10 horas en exclusiva por TV UNAM
Las ciudades sutiles
Pieza visual de Anne Carson (Canadá)
La obra de Anne Carson nos conduce por los derroteros de la multidisciplina. Su creatividad hace de la poesía un faro que irradia hacia la música, la pintura, la danza, el teatro y las artes visuales, en un eclectisismo que llena de matices y nuevas lecturas sus palabras, el lenguaje conciso tan propio de esta poeta que explora territorios como una navegante en la mar.

11:15 horas
Las ciudades escondidas
Pieza visual de Verónica Murguía (México)
A veces, cuando la cotidianidad nos abruma, la posibilidad de viajar con la imaginación a lugares más pacíficos y felices abre ventanas de aire fresco. En esta pieza, la escritora Verónica Murguía, premio de Literatura Juvenil Gran Angular en 2013, hace sus maletas y se traslada, en plena pandemia, a una serie de ciudades inventadas que ubica en algún lugar de México. Son sitios que, como ella, desearíamos que existieran, pues allí se realizan las utopías con las que soñamos, y que, por desgracia, se encuentran muy lejos de nuestro diario vivir, marcado por la violencia, la discriminación y la impunidad.

11:30 horas
Las ciudades y los intercambios
Pieza visual de José Luís Peixoto (Portugal)
Hay ciudades que, gracias a nuestra mirada, podemos transformar en espacios poéticos e imaginarios. Sobre la ciudad concreta y tangible es posible construir otra intangible, imaginaria, pero tan real como la primera.

11:45 horas
Las ciudades y los signos
Pieza visual de Beatrice Alemagna (Italia)

La talentosa escritora e ilustradora italiana Beatrice Alemagna, ganadora del Premio Andersen 2010 a la mejor ilustradora del año, nos propone visitar su estudio en París. Allí tenemos el privilegio de hojear junto con ella algunos de los hermosos álbumes para niñas y niños que ha creado en los últimos años.

12:00 horas
Las ciudades y la memoria
Pieza visual de Gabriela Cabezón (Argentina)
La periodista y escritora argentina Gabriela Cabezón lee desde el jardín semisalvaje de su casa fragmentos de un emotivo retrato de infancia. Sus palabras nos traen las impresiones de una niña de clase proletaria sobre sus padres y abuelos, sobre la maravilla de asomarse al mundo por primera vez. Un mundo luminoso, pero también oscuro, en el que las experiencias son vividas con intensidad y se graban en la memoria para siempre.

12:15 horas
Las ciudades y el deseo
Pieza visual de Enrique Serna (México)

Quienes vivimos en las ciudades nos consideramos sus habitantes, y con frecuencia olvidamos que, muchas veces, son ellas quienes nos habitan. Esta reflexión le sirve a Enrique Serna, reciente premio Xavier Villaurrutia, para hablarnos de dos novelas de Luis Zapata, escritor mexicano fallecido el pasado 4 de noviembre. Serna discurre en torno a El vampiro de la colonia Roma y En jirones, dos de los más importantes libros de Zapata, para mostrarnos cómo una gran metrópoli y una pequeña población de provincia alientan estas páginas.

12:30 horas
Las ciudades continuas
Pieza visual de Ix-Nic Iruegas (México)
Imagina que consigues empleo en una ciudad extranjera y que, al poco tiempo de llegar, una catástrofe sanitaria te obliga a permanecer en confinamiento. Esto es precisamente lo que le ocurrió a la traductora Ix-Nic Iruegas, quien nos cuenta su experiencia en Washington D. C., urbe a la que se trasladó para iniciar una nueva etapa vital.

12:45 horas
Las ciudades y el nombre
Pieza visual de Pilar Quintana (Colombia)
¿Qué diferencia existe entre una ciudad real y una ciudad literaria? ¿Cómo hacen las escritoras y los escritores para inventarse ciudades y por qué lo consideran necesario? Esta y otras preguntas constituyen el tema sobre el que discurre la colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela del año 2021. La autora hace un breve recorrido por algunos de los pasajes de su vida y su obra para contarnos lo que significa narrar el sitio en el que vivimos o hemos vivido.

13:00 horas
Ausencia
Una ciudad en espera
Las ciudades vacías han creado imágenes conmovedoras del confinamiento. Las calles, las plazas, las avenidas y las arterias vitales fueron abandonadas súbitamente. De aquellos ríos humanos que las transitaban o del bullicio cotidiano, quedaron el silencio y la ausencia. Esta pieza es un detonante de la memoria a partir de una ciudad que permanece vacía: Ciudad Universitaria.

13:10 horas
Las ciudades y los ojos
Pieza visual de Lina Meruane (Chile)

Una crónica sobrecogedora y profundamente crítica es lo que nos ofrece la escritora chilena Lina Meruane, quien alude a las protestas que sacudieron varias ciudades de Chile y, sobre todo, la capital, Santiago, en octubre de 2019.

13:30 horas
Las ciudades y el cielo
Pieza visual de Raúl Zurita (Chile)

El multipremiado poeta de origen chileno Raúl Zurita reflexiona en este video sobre las ciudades reales y poéticas, sobre la violencia que los seres humanos ejercen contra otros seres humanos y sobre el horror que ha traído consigo la pandemia. Un horror que viene a sumarse a los que ya conocíamos. Sin embargo, sus palabras no están marcadas por la desesperanza.

13:45 horas
Las ciudades y los muertos
Pieza visual de Piedad Bonnett (Colombia)

Inspirada en Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, con la crisis sanitaria como telón de fondo, la escritora colombiana Piedad Bonnett nos ofrece un video emotivo y entrañable. El disparador de sus reflexiones es una extraña casualidad; un inesperado descubrimiento que tiene que ver con la muerte de su hijo Daniel, ocurrida varios años atrás.

ACTIVIDADES FRONTERIZAS
17:00-19:00 horas
¿Enredados en la red? Derechos de autor, internet y redes sociales

Participan: Bianca Amaro (Brasil), Fredy Forero (Colombia) y Jorge Otamendi (Argentina).
Modera: Yesica Maribel Coronel Rivera.
La pantallización de la sociedad actual, acelerada por la pandemia de COVID-19, ha originado que gran parte de las relaciones humanas se desarrolle a través de redes sociales. Esto ha derivado en una discusión constante de asuntos como la protección de datos personales, el uso de materiales protegidos por el derecho de autor y la propiedad industrial, los límites de la libertad de expresión, la circulación de noticias falsas y el uso de algoritmos para el manejo de la opinión política.

17:30-19:00 horas
La Gran Gala Brillantina: LibrA RosA

Presenta: Natalia Millán.
La Gran Gala Brillantina: LibrA RosA es un evento realizado en formato de televisión en vivo desde la plataforma Al aire… Desde el MUAC. Conoceremos la lectura coral “Escritura desde el encierro”; la colección BrillantinA y su primera entrega; así como un informe del estado actual de publicaciones feministas independientes en Argentina, Colombia y México, desde la puesta en escena de una gala con brillante alfombra rosa.

17:35-18:00 horas
Lectura coral:
“Escribir desde el encierro”
Coordinan: Amigas íntimas (Catalina Berarducci y Milagros Rojas).
A partir del primer taller online organizado desde @brillantinas_muac, “Escritura desde el encierro” (llevado a cabo de octubre a noviembre de 2020), se recopiló una serie de textos producidos durante este ejercicio de acompañamiento literario. La lectura de ellos pondrá en escena el espíritu libre de la publicación a través de una propuesta polifónica.

18:00-18:15 horas
Presentación de:
Mundos cruzados. Futurix posibles.
Una presentación sobre la ficción visionaria
Participan:
INVASORIX y Carla Lamoyi.
¿Cómo podemos atender los desafíos que enfrenta la tierra hoy en día? ¿Cómo incitar la imaginación para mapear visiones de futurix deseables? Durante su viaje transtemporal desde el año 2070, aterrizando en el pasado de 2020, INVASORIX reunió en esta publicación estimulantes prácticas artísticas, entrevistas, cartas, escrituras creativas, dibujos, figuras para recortar y una lectura de tarot para explorar las conexiones entre la imaginación y los actos de cambio social.

18:15-18:30 horas
Reportaje especial:
El informe Una LibrA es una RosA
Participan: Michelle Ponce (LibrA RosA), Andrea Bravo (LibrA RosA),
Noé Mercanzini (Estampa Feminista) y Valeria Giraldo (Proyecto Relámpago).
En marzo de 2021 artistas, diseñadoras y editoras independientes se reunieron para evaluar el estado de las publicaciones de arte impreso feminista en Argentina, Colombia y México. La condición de confinamiento producida por la pandemia de COVID- 19 ocasionó la cancelación de ferias independientes y de actividades de mercados que distribuyen este tipo de títulos; ante esta crisis, se hablará de la situación actual, estrategias y prospectivas.

18:30-18:45 horas
Colección BrillantinA
Participan:
Jaime González y Vanessa López.
Invitado especial: Alfonso Santiago (Espacio de Arte Contemporáneo).
Se celebra la primera entrega de la colección BrillantinA, a propósito del primer aniversario del proyecto @brillantinas_muac, con contenido digital para descarga gratuita de publicaciones y textos en PDF, ilustraciones, plantillas de stickers y afiches creados en esta plataforma y en colaboración con artistas, diseñadoras, investigadoras y más.

19:00-20:00 horas
Lectura de poesía “En la punta de la lengua. Poesía y algo más”
Participan:
Angye Gaona (Colombia), Jenny Valencia (Colombia), Zurisadai Santos (México), Victoria Equihua (México), Keren Kmanwey (Cuba), Violeta Orozco (México-Nueva York) y Tanya Huntington (Estados Unidos-México). Coordinan: Caterina Camastra y Sandra Lorenzano.
La palabra poética en los cuerpos, en los ritmos, en las ganas de abrazar y compartir. La palabra poética que teje redes de sororidad, que cruza ríos y fronteras, que suma géneros y deseos. La palabra poética que susurra, que acaricia, que grita y acompaña.

20:00-20:15 horas
Escrituras en el cielo Ox ox, de Ruperta Bautista
En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, y en alianza con el proyecto Escrituras en el Cielo: Textos Fuera de la Página y la Pantalla, impulsado por Casa del Lago UNAM, la poeta Ruperta Bautista (Chiapas, 1975), autora de Me’on ts’ibetik/ Letras humildes (colección El Ala del Tigre de Libros UNAM), presentará Ox ox, poemas cortos escritos en Maya tsotsil, en Ox p’el y en Ox chol. Los poemas serán proyectados en el cielo nocturno del sur de la Ciudad de México.

19:00-22:00 horas
La retransmisión serpapor TV UNAM de las 12 piezas audiovisuales –inspiradas en Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino– que integran el programa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard