La UNAM presenta México 500 para analizar la caída de Tenochtitlán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó esta tarde su programa “México 500”, con el cual organizará más de 250 actividades para analizar el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán.

La jornada cultural se extenderá hasta junio del 2022 e incluirá debates, seminarios, coloquios, talleres, diplomados, convocatorias, concursos, producciones de danza, teatro, música, televisión, radio, exposiciones y hasta proyectos lúdicos como un videojuego, una rodada ciclista y un festival.

Las coordinaciones, los subsistemas, las facultades, los institutos, las sedes de la UNAM en el extranjero y la Red de Educación Continua son quienes se unieron en este esfuerzo para rememorar la caída de Tenochtitlán. Los eventos pueden ser consultados en la página mexico500.unam.mx.

“México 500 es el resultado de la colaboración de muchas y muchos de universitarios que ponen al alcance de nuestra comunidad y de la sociedad en general este amplísimo programa muy atractivo y responde sin duda a estos 500 años de existencia de nuestro actual México”, expresó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

En la presentación virtual del programa, el encargado de la máxima casa de estudios consideró que hace medio siglo “se definió un nuevo rumbo que dio un nuevo origen a nuestra nación, del encuentro y la unión simbiótica de esas civilizaciones y culturas (se)
definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país”.

El arte indígena, la cosmovisión azteca, las matemáticas mayas, las lenguas indígenas, el racismo, la xenofobia y figuras históricas como Hernán Cortés o la Malinche serán algunos temas que se abordarán en los siguientes meses.

En la presentación del programa se explicó que los ejes temáticos de las actividades serán lo histórico-social; lo cultural y artístico, y la reflexión sobre el presente. Mientras los ejes transversales serán la pluralidad; la multi, inter y transdisciplinariedad; la inclusión; la perspectiva de género, y la descentralización.

Pensar el pasado para mejorar el futuro

Las y los coordinadores de las unidades culturales, científicas y de perspectiva de género de la UNAM explicaron que este programa tendrá pluralidad de voces para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de México, pero siempre con respeto a los puntos de vista diferentes.

“Con la línea de la autonomía y la pluralidad fuimos teniendo este vasto programa que tiene diversos enfoques (…) Lo que queremos que prive, y queremos invitarlos al diálogo, es eso, es la reflexión, el análisis y el diálogo más allá de las posturas”, comentó Paola Morán, secretaria técnica del Consejo “México 500”.

Morán Leyva destacó que si bien por ahora se tienen contempladas 250 actividades, la cifra podría aumentar porque hay instituciones como el Centro de Estudio de México en Canadá o la Facultad de Arquitectura que están generando más dinámicas, además de que se lanzarán convocatorias para fomentar la participación del público en general.

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, opinó que la celebración de este programa permitirá entender el pasado de México para mejorar el futuro.

“En primera instancia (queremos) que esta conciencia crítica, a la que se referían todos mis compañeros, permee a toda la sociedad como una regla permanente, que sea al mismo tiempo como lo hacemos en la Universidad, crítica y respetuosa de las opiniones de los demás y que permita justamente construir mejor el México del futuro, que pueda eliminar muchos de los problemas que cargamos desde hace 500 años, la desigualdad de manera preponderante”, dijo Volpi Escalante.

Mientras Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades, opinó que este programa “es una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestra historia, con nuestra naturaleza histórica, con nuestra historicidad, como ciudadano que nos hemos conformado en una nación que ha tenido eventos que hoy siguen siendo parte de nuestras formas de identificación, de nuestra diversidad y nuestra pluralidad”.

Y William Lee Alardin, coordinador de Investigación Científico en la universidad, aseveró que las actividades servirán “para entender mejor ese pasado que ha hecho lo que es hoy México y tratar de vislumbrar cómo podríamos hacer para que el futuro sea mejor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard