Cuadro de Diego Rivera se convierte en el segundo más caro del artista
Foto: EFE

La obra “Retrato de Columba Domínguez de Fernández” del mexicano Diego Rivera, que tuvo una muy buena acogida entre los coleccionistas, superó por más del doble el precio máximo que le había otorgado la casa de subastas Sotheby’s (3 millones de dólares), al llegar hasta un monto final de 7.4 mdd, lo que lo convierte en el segundo cuadro más caro de este artista.

La batalla por hacerse de esta obra del emblemático artista mexicano fue de alrededor de 10 minutos y su precio sólo se ubicó por debajo de “Los Rivales”, que se vendió por casi 10 millones de dólares en 2018.

El cuadro de Rivera, data del mes de abril de 1950 y representa a una actriz conocida por su bondad y expresión pura en México. Forma parte de una serie de retratos que hizo el artista de las actrices del cine de oro, la cual es una de las series más vistas del autor.

Desde su creación, se ha exhibido en:

-Venice, XXV Esposizione Internazionale d’Arte di Venezia, Padiglione del Messico, 1950, n.n.
-Frankfurt, Kunstalle Frankfurt;
-Vienna, Messepalast Austria
-Dallas Museum of Art, Images of Mexico: The Contribution of Mexico to 20th Century Art
-Houston, Museum of Fine Arts Houston, Intersecting Modernities: Latin American Art from the Brillembourg Capriles Collection, 2013

Cuadro de Diego Rivera se convierte en el segundo más caro del artista - ed51784f99c88011aff4ab3602ced3e27030ab86-654x1024
Foto: EFE

Un Monet, la estrella de la noche

Un cuadro de la famosa serie de nenúfares de Claude Monet fue la estrella de la noche en una subasta de Sotheby’s celebrada este miércoles en Nueva York, donde alcanzó los 70,3 millones de dólares, superando sustancialmente las expectativas de los expertos.

“Le Bassin aux nymphéas”, pintado entre 1917 y 1919 por el francés, es considerado como “uno de los cuadros mas excepcionales de Monet que ha llegado al mercado en la historia reciente”, por lo que se le había dado un valor de unos 40 millones de dólares, cifra que rebasó ya en la tercera puja.

De un metro de alto y dos metros de ancho, el óleo es una de las piezas que forma parte de la revolucionaria obra de los últimos años del icono del impresionismo, que inspiraron a las siguientes generaciones de pintores.

La batalla por un Picasso

Pocos minutos después, un retrato pintado por Pablo Picasso de Françoise Gilot, la que fuera musa y pareja del artista durante una década, se vendió por un precio de martillo de 18 millones de dólares, que ascendió a 20,9 millones tras agregarle las tasas y los impuestos.

“Femme assise en costume vert” fue el claro objeto de deseo de dos compradores, uno de los cuales pujaba desde la sede neoyorquina de Sotheby’s y el otro desde la de Hong Kong, quienes se batieron en duelo por un cuadro que no salía a subasta desde hacía 35 años.

La pieza pertenece a un excepcional grupo de cuadros que el español creó durante el invierno de 1952 y la primavera de 1953, durante el tiempo en que Picasso y Gilot vivieron juntos con sus dos hijos, Claude y Paloma, en la villa “La Galloise in Vallauris”, en Francia.

Se vendieron además de Picasso el dibujo de carboncillo y pastel “Tête de femme” por 1,08 millones dólares, el dibujo a lápiz “Quatre nus à la colombe” por 1,04 millones de dólares, y otro dibujo a lápiz, “Trois nus debout et personnage”, por 1,47 millones de dólares, todos ellos dentro de lo que preveían los expertos.

Síguenos en

Google News
Flipboard