‘Desobediente’, el archivo underground de México
Foto: Cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Museo Universitario del Chopo, lanzó Desobediente, un repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural underground en México.

El objetivo de este proyecto es dar acceso a la consulta remota del archivo en el que se albergan las disidencias culturales y políticas de diverso tipo. Además puede ser utilizada por investigadores y público diverso.

El archivo digital está construido con el software de código abierto Collective Access y es
acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of
Works of Art), el cual permite seguir una óptima catalogación y descripción de
objetos culturales y obras de arte.

También lee: Hice muchos proyectos en los que se sexualizaba a las niñas: Alfonso Herrera

'Desobediente', el archivo underground de México - Diseno-sin-titulo-2021-05-12T133046.617-1024x576

La herramienta habilitada permite el tejido de redes, historias y conocimiento a través
de los documentos y los objetos, además de entablar diálogos tanto con las comunidades productoras que les dieron origen, como con las que hoy los usan.

¿Cuál es el acervo de Desobediente?
El Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales se acercan a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales u underground.

Fondo histórico

Integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Hacen parte de este fondo además los documentos con que se cuenta de las etapas previas en la historia del edificio que hoy alberga al “Chopo”.

'Desobediente', el archivo underground de México - Diseno-sin-titulo-2021-05-12T133124.431-1024x576

Colecciones heterodoxias

Ha sido el resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el museo, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Las colecciones son independientes entre sí, pero tienen en común haber emergido dentro de la escena cultural y artística alternativa en México. Conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009).

'Desobediente', el archivo underground de México - Diseno-sin-titulo-2021-05-12T133009.596-1024x576


Fanzinoteca

En colaboración con coleccionistas y productores, el museo ha conformado
un archivo físico y digital que reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas. Se encuentran en este proyecto transversal, entre otros, los fanzines punk de la colección de
Álvaro Detor “El Toluco”, el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc!

'Desobediente', el archivo underground de México - Diseno-sin-titulo-2021-05-12T135115.281-1024x576



Síguenos en

Google News
Flipboard