Santiago Roncagliolo: ‘Me preocupa que librerías rechacen obras sobre pederastia en la Iglesia’
Santiago Roncagliolo, autor de "Y líbranos del mal". Foto: Xavier Torres-Bacchetta/Cortesía Planeta

“Todas las familias tenemos tabúes, todos los grupos los tienen. Las sociedades tienen cosas de las que no se habla, también los países y las clases sociales”, dice el escritor peruano Santiago Roncagliolo. Todas las personas tienen secretos, cosas o situaciones que no se quieren ver, pero en algún momento se desvelan.

El ganador del Premio Alfaguara 2006 por Abril rojo se encontró hace unas semanas con la decisión de la cadena de librerías Sanborns de no poner en sus estantes su más reciente novela, Y líbranos del mal (Planeta), que aborda uno de estos secretos que no se quieren mostrar: los abusos sexuales contra menores de edad al interior de la Iglesia católica.  

En entrevista para La-Lista, el novelista cuenta que en un primer momento le pareció preocupante que librerías no aceptaran títulos sobre esta problemática porque se trata de un tema que se refugia en el silencio.

Necesitamos hablar de las cosas terribles para que no ocurran. Yo lo puse (el mensaje dirigido a Carlos Slim, propietario de la cadena) en redes sociales más que nada por desahogo, porque no esperaba que pudiésemos hacer nada y creo que se suscitó un debate que luego se ha ido prolongando”, afirma.

Roncagliolo confiesa que fueron los lectores quienes defendieron su obra, pues ejercieron una intensa presión en la librería que les llevó a aceptar la venta del volumen. “Me siento muy emocionado y agradecido por mis lectores mexicanos. Yo no podía hacer nada, lo han hecho ellos”. 

Te sugerimos: Representante del papa reconoce que clérigos “encubrieron” abusos sexuales en México

Ese no ha sido el único espacio en el que se ha enterado que hay censura ante los temas que incomodan a algunas personas, pues recuerda que en una entrevista una periodista le pidió hablar primero sobre otra cosa, “porque si el algoritmo detecta de qué estamos hablando, se reducen las visitas”.

Sin embargo, lejos de molestarse o sentirse ofendido, enfrentar gente que bloquea la discusión en torno a estos temas a él le parece un elogio, porque significa que habla de algo inquietante, lo que al final a él le interesa. 

Me importa inquietar al lector, pero creo que también es importante que debatamos si queremos que las librerías, las redes sociales o quien sea nos exponga a ideas que no nos gustan. Los libros se hacen para que pensemos en estas cosas”.

Los casos de pederastia dentro de la iglesia es un tema que tiene mucho peso en América Latina por los múltiples casos conocidos y la cantidad de creyentes católicos en la región (algo más de 400 millones). El escritor considera que el tema es incómodo sobre todo para la gente que forma parte de la élite de los países, pues cuando afecta a estos grupos, es más fácil que haya censuras.

Te recomendamos: Escritores mexicanos, dentro de los mejores narradores jóvenes en español 

Y líbranos del mal se trata de una novela que está inspirada en hechos reales, pero en la cual busca que cada lector, sin importar la región, pueda identificar casos cercanos en sus comunidades o más próximos aún.

El libro está inspirado en el caso de un miembro de una comunidad religiosa que era un temible depredador, escapó de Perú y tuvo un hijo en Estados Unidos. El autor no conoce a ese joven y dice que no tiene intención de hacerlo, pero su caso le inspiró varias preguntas que le permitieron trazar la historia y forma de pensar de su protagonista.

“¿Ese hijo sabe lo que ocurrió? ¿Se le mantiene al margen? ¿Se le ha creado un muro de silencio o le han dado una explicación? ¿Vuelve al lugar donde ocurrieron los hechos? Con estos pedacitos fui agarrándome para crear una historia que permitiera darle un sentido a lo que quizá no tiene sentido. Los novelistas somos quijotes eternos tratando de darle sentido a una realidad que probablemente solo sea errática y absurda”. 

Santiago Roncagliolo: 'Me preocupa que librerías rechacen obras sobre pederastia en la Iglesia' - santiago_roncagliolo_planeta-1024x682
Para Santiago Roncagliolo, la polémica por Y líbranos del mal le parece un elogio porque significa que tocó un tema inquietante. Foto: Xavier Torres-Bacchetta/Cortesía Planeta

Una familia que vive en la mentira

Y líbranos del mal gira en torno a una familia de origen peruano que vive en Estados Unidos. Jimmy es un joven que está a punto de entrar a la universidad, un paso importante en su vida, pero siempre se le esconde una parte de la historia familiar.

Cuando su abuela enferma, el joven reprende a su padre por no ir a cuidarla, responsabilidad que después él asume. Con este viaje, no solo podrá estar con ella, sino descubrir a través de distintos testimonios y documentos una oscura historia que marca a su padre.

Para el autor era importante que su protagonista estuviera “como cojo en el camino hacia la vida adulta”, ante la falta de conocimiento de su entorno. Todos esconden algo, incluso Mamá Tita, quien vive un poco tratando de negar que su hijo es lo que ella teme, culpando a otros por mentir sobre él.

Considera que en todas las familias hay mentiras y tabúes, pues hay ciertas cosas de las que no hablar es mejor para la convivencia social. “La cuestión es cuando ese silencio empieza a devorar a las víctimas, cuando ese silencio empieza a ser el escondrijo donde se esconde la bestia que se come a sus hijos”. 

Después de esta experiencia, Roncagliolo afirma que seguirá explorando “la parte más oscura que tenemos” para crear historias que todo lector, en cualquier tiempo y lugar, pueda hacer suyas.

Síguenos en

Google News
Flipboard