A casi 4 años del sismo de 2017, reconstrucción del patrimonio en un 55.9%
La Secretaría de Cultura informó que desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017 se han restaurado 3 mil 61 inmuebles afectados. Foto: Edoardo Esparza Chavarría/Secretaría de Cultura.

En unos meses se cumplirán cuatro años desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual cimbró a varios estados de la República Mexicana y afectó al patrimonio nacional. A propósito la Secretaría de Cultura informó que se han recuperado 3 mil 61 inmuebles, lo que representa un 55.9% del total.

La secretaria Alejandra Frausto afirmó en conferencia de prensa que se ha buscado ver a futuro tanto en el mantenimiento y conservación de los bienes, por lo que se ha involucrado a gente local en las tareas.

“Al momento de entregar una obra, entregamos también un manual de conservación sobre cómo cuidar y cómo preservar un patrimonio como este. Se entrega a las comunidades comunitarias, eclesiásticas y a las autoridades municipales”, afirmó.

Te sugerimos: La FGR asegura un terreno en Teotihuacán por obras no autorizadas

En lo que corresponde a patrimonio rehabilitado, afirmó que en Tehuantepec, Oaxaca, se entregó la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo, donde se hizo una inversión de 12 millones de pesos (mdp). Además, el Templo de San Jerónimo Doctor contó con una inversión de 6 millones 866 mil pesos.

En Zinacantán, Chiaoas, el INAH entregó el Templo de San Lorenzo Mártir, el cual a partir del 10 de agosto celebrará a su santo patrono tras una inversión de 23 mdp.

Sobre la Catedral Metropolitana de la CDMX, Frausto dijo que se trabaja en quitar la flora parásita, se están cerrando algunas grietas, instalaron un sistema de pararrayos y rehabilitaron la instalación eléctrica.

Labores en torno a patrimonio incendiado

La titular de la Secretaría de Cultura se reunió con la comunidad de Nurio en Paracho, Michoacán, donde establecieron acuerdos para recuperar el templo de Santiago Apostol, el cual resultó afectado por un incendio ocurrido el 7 de marzo de 2021.

Uno de los puntos en que coincidieron fue en que la comunidad se vería involucrada directamente en la recuperación del inmueble, así como en las labores preventivas en la Capilla de la Inmaculada Concepción.

Dicho templo fue construido en la primera mitad del siglo XVII y luego fue objeto de trabajos de reedificación. Las llamas consumieron el techo, pero quedaron de pie los muros de piedra y lodo con hoja de pino, así como la portada de cantera.

Síguenos en

Google News
Flipboard