Voladores demandan ante Conapred a Arath de la Torre y Moneyman
Imagen genérica de Voladores de Papantla. Foto: Pixabay.

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores dio a conocer que demandó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al actor Arath de la Torre y la empresa Moneyman por el video en el que se les discriminó.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores, afirmó hace unos días en conferencia de prensa que la empresa española usó la imagen de los danzantes sin su autorización y los denigró.

“Las vueltas que damos cuando volamos, a nosotros los ritualistas de esta ceremonia, claro que sí nos genera interés porque sabemos la historia que tiene nuestra ceremonia ritual milenaria”, comentó.

Entre los aspectos que piden es una disculpa pública por parte de la empresa Moneyman en un video que tenga la misma difusión que en el que los discriminaron, así como una reparación del daño moral en una remuneración económica que será usada para continuar su plan de salvaguarda.

Te recomendamos: Muere uno de los últimos hablantes de lengua indígena ayapaneco en Tabasco

La demanda se interpuso ante el Conapred con apoyo de grupo Chimalli y el abogado Jacinto Ceja Luna, del DIF Veracruz.

Teresa Hernández, voladora de Cuetzalan, afirmó que el video protagonizado por Arath de la Torre y unos voladores le causó enojo, sobre todo que a ella como mujer le ha costado mucho trabajo llegar a donde está, representando a su municipio en otros países.

Agregó que el actor debió recibir un guion y cuestionar lo que venía en él y si afectaba a terceros, por lo que criticó una falta de cultura por parte del intérprete y de la empresa española.

“Vengo ante ustedes a exigir y pedir que tanto a la empresa Moneyman como al actor se les pudiera demandar posiblemente económicamente, que reparen el daño, la humillación que es para nosotros como voladores”, comentó.

Lee también: El ‘no’ es un reto para demostrar que sí puedo: Claudia Ruiz Sántiz, chef indígena reconocida como una de las 50 mejores del mundo

A finales de junio la Secretaría de Cultura condenó el que la empresa discriminara y ridiculizara la Ceremonia Ritual de Voladores.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores“, afirmó la funcionaria federal en un informe.

Ante todas las declaraciones que circularon en redes sociales la empresa Moneyman emitió un comunicado en el que lamentó el disgusto generado por el comercial y externaron una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo Totonaca y a la comunidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard