Cultura

Fonart e IMPI buscan proteger a artesanos con convenio

El convenio del IMPI y el Fonart pretende asesorar a los artesanos para desarrollar sus marcas en beneficio de su comunidad.

Publicado por:

Con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual las comunidades creadoras y artesanos de México es que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) firmaron un convenio de colaboración.

“El sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para protegerlos del plagio o del mal uso de los mismos”, afirmó Emma Yanes Rizo, directora del Fonart.

Recordemos que han sido varias las ocasiones en que firmas internacionales han usado iconografía de las culturas de México, entre ellas las de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, y han sido señaladas de apropiación cultural.

https://twitter.com/IMPI_Mexico/status/1428069287558778890?ref_src=twsrc%5Etfw

Así es que la funcionaria dijo que promoverán, en coordinación con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales, la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres, además que buscarán protegerlos de malas prácticas.

Alfredo Rendón Algara, director del IMPI, insistió en la importancia del convenio para impulsar el uso de la propiedad industrial entre los artesanos acercando las herramientas de protección intelectual en las comunidades en beneficio de sus familias y regiones.

Por medio de este convenio, el IMPI podrá asesorar a los artesanos para que desarrollen las marcas de sus productos y, con ello, se amplíe el potencial comercial de sus creaciones, a fin de desarrollar su economía.

En la firma estuvieron como testigos de honor Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Regina Sada, titular de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos, y Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024