Edificios clave del arte chicanx son declarados patrimonio de Los Ángeles
El Mechichano Art Center. Foto: Lisa Newton / Flicker

¡La cultura chicanx de Los Ángeles tuvo un gran logro! La semana pasada el ayuntamiento aprobó la inclusión del Mechicano Art Center y el Centro de Arte Público en la lista de monumentos histórico-culturales de la ciudad, lo que es un reconocimiento para esta comunidad.

La nominación de estos dos edificios fue porque desde su creación sirvieron como centros para la creatividad y la comunidad latina en Los Ángeles, en especial en la década de los 70.

Sin embargo, según Los Angeles Daily News, actualmente enfrentan la amenaza de ser borrados por el desarrollo comunitario en rápida expansión.

El Mechicano Art Center fue creado en 1969 por Víctor Franco para ofrecer un espacio creativo en el distrito de La Cienega, siendo así pionero en el arte chicanx. Al año siguiente se mudó al este de L.A. y en 1975 a Highland Park. Sin embargo el edificio cerró en 1978.

El Centro de Arte Publico fue fundado en 1977 en Highland Park por Carlos Almaraz, Guillermo Bejarano y Richard Duardo para que fuera un puerto seguro para que artistas pudieran establecer colaboraciones y reuniones. Igualmente cerró a finales de los 70.

Como era de esperar, todo el reconocimiento obtenido desde aquellos años fue aplaudido el pasado martes, cuando en una junta de consejo votaron porque entraran a la lista que reúne a unos mil 200 lugares con esta categoría.

Residencias, iglesias, estudios, jardines y negocios de importancia histórica para Los Ángeles están dentro de esta lista de monumentos históricos y culturales.

Con esta designación, tanto el Mechichano Art Center y el Centro de Arte Publico estarán protegidos para evitar que sean borrados ante la reurbanización en Highland Park.

“Son dos de las muchas instituciones culturales importantes de nuestra ciudad que reflejan la historia cultural de los latinos y latinas”, dijo Gil Cedillo, concejal y vocero del vecindario.

Síguenos en

Google News
Flipboard