¿Qué es el CIADI? Ricardo Sheffield nos lo explica con su libro
"Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI" es el libro que publica Ricardo Sheffield de la mano de Porrúa. Foto: Cortesía

Con una narrativa que toma distancia del academicismo, sin caer en lo narrativo ni en otros géneros cotidianos de la literatura, Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI es un libro en el que Ricardo Sheffield nos adentra en el organismo que forma parte del Banco Mundial.

Este trabajo publicado por Porrúa parte de la tesis doctoral del actual titular de la Profeco y se convirtió en una obra que acerca desde el lado jurídico al papel que ha tenido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El CIADI es un organismo encargado de arreglar las diferencias entre inversionistas y Estados. Fue al final del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto que México se adhirió a este órgano.

El Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo en entrevista para La-Lista que terminó su tesis doctoral a finales de 2017 y su examen de oposición fue en octubre de 2019. En ese momento un sinodal le metió la inquietud por transformar este título en un libro de consulta para otras personas.

“Me quedé con la inquietud y en mi vuelo de regreso de Monterrey se me ocurrió el título, Del desamor al amor, y eso fue guiando la traducción de un documento eminentemente académico a un libro de lectura común, aunque de un tema especializado”, comentó.

Este trabajo le costó dos años en convertirlo en lo que es ahora. Tentado por la invitación de ese sinodal es que decidió avanzar con este tomo en vez de otros con los que lleva trabajando hasta 20 años.

“Finalmente muchas tesis terminan archivadas solamente como referencia para algún otro trabajo de investigación, entonces era una manera de darle una aplicación práctica de muchos años. Inicié el doctorado en 2011, entonces al final es una década de trabajo directo o indirecto”.

El libro comienza hablando sobre la importancia del desarrollo económico y la inversión extranjera para la mejora del país y México no es la excepción, sobre todo al ser el vecino de Estados Unidos, el mayor receptor de inversión extranjera.

Sin embargo para las discusiones y una mayor claridad en las negociaciones está ahora el trabajo del CIADI.

Y aunque de cierta manera México lleva décadas teniendo una relación con el CIADI desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas que ese lazo cambia de forma profunda.

Ricardo Sheffield descubrió en su trabajo que luego de muchos años de estar en contra de formar parte de manera oficial de este organismo del Banco Mundial, “tanto del PRI como del PAN, de ambos partidos, de buenas a primeras gana AMLO y ya queremos rápido ser parte del CIADI“.

Fue ese radical cambio de postura e interés por formar parte de esta organización, así como este suspicaz amor repentino, lo que inspiró el título de este tomo con prólogo del canciller Marcelo Ebrard.

Antes del inicio formal de la relación de México y el CIADI, los tratados de libre comercio reconocían la vía para la solución de los conflictos derivados de las inversiones vinculadas a estos tratados.

“Sin querer queriendo llevábamos 30 años, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha, involucrándonos cada vez más en el CIADI, pero siempre de lado, nunca queriendo formalizar esa relación. Lo curioso es que se deciden los gobiernos neoliberales a hacerlo en fa cuando gana AMLO”.

Ricardo Sheffield consideró que en los últimos años las resoluciones del CIADI son mucho más favorables a los gobiernos conservadores o de vanguardia, además que los gobiernos neoliberales cuentan con definiciones económicas claras, pero no políticas.

Con un lenguaje más sencillo al usado casualmente por otros expertos, marcando así una diferencia dentro de los anaqueles, Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI aborda este organismo con una visión ligera para introducir a los lectores desde un punto de vista jurídico.

Síguenos en

Google News
Flipboard