Descubren que el grafeno frena el ‘envejecimiento’ de las obras de arte
El grafeno podría proteger a las obras de arte de la decoloración. Foto: chemeng.upatras.gr

Las obras de arte también envejecen con el tiempo. Mejor dicho sus materiales, que agarran otros tonos que pueden cambiar el significado de las pinturas, aunque científicos aseguran que con una capa de grafeno estarían a salvo.

Investigadores de Cabot Corporation hicieron un estudio en el que encontraron que una capa invisible de esta sustancia es capaz de bloquear el oxígeno que deteriora las obras.

Los resultados publicados en Nature Nanotechnology confirmó que el grafeno tiene propiedades para proteger a las pinturas de la decoloración.

El grafeno es considerado como un “material maravilloso” desde 2004, cuando se logró aislamiento en forma de una capa, aunque tiene otros usos, sobre todo en campos de la tecnología militar y aeroespacial.

Para Costas Galiotis, profesor se ingeniería química en la Universidad de Patras, Grecia, la capa recomendada se compara con un velo con la capacidad de adherirse a cualquier superficie limpia.

Al respecto recordó la forma en que los girasoles de Vincent Van Gogh han perdido su color original debido a la reacción de las impurezas de la pintura y el dióxido de carbono.

Preservadores de arte han demostrado su interés en esta técnica; sin embargo algunos se muestran escépticos y no aplicarían grafeno a pinturas antiguas por el riesgo que existe siempre al intervenir una obra de arte.

El investigador Chris McGlinchey, del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, afirmó que es posible que se quite con facilidad; sin embargo algunas obras son demasiado frágiles para soportar ese proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard