La obra autodestruida de Banksy marca un nuevo récord para el artista
"Love is in the Bin", la obra autodestruida de Banksy. Foto: Facundo Arrizabalaga/EPA/EFE

El cuadro Niña con globo de Banksy, que se autodestruyó parcialmente durante una subasta en Londres hace tres años, fue vendido este jueves por 18.6 millones de libras (equivalente a 25.4 millones de dólares), un récord para el artista británico.

Consiste en un lienzo medio triturado con una imagen pintada en aerosol de una niña que alcanza un globo rojo en forma de corazón.

La obra, rebautizada como Love is in the Bin (El amor está en la basura), superó el último récord alcanzado en marzo por Game Changer (Cambio de las reglas de juego), un lienzo en honor del personal sanitario en la pandemia del coronavirus, que se vendió en Christie’s por 16.75 millones de libras (cerca de 22.9 millones de dólares).

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

Tuvieron que pasar tres años para que esa obra de Banksy volviera a una sala de subastas, luego que la Niña con globo se transformó la noche del 5 de octubre de 2018 y marcó la historia del arte contemporáneo.

Originalmente el cuadro estaba pensado para autodestruirse completamente, pero el sistema que el artista instaló no funcionó correctamente y solamente se destruyó a la mitad, dando origen a una nueva obra de arte en vivo.

“No era una alarma habitual en Sotheby’s, no estábamos familiarizados con el sonido, y nos quedamos preguntándonos: ‘qué está pasando’”, dijo Emma Baker, jefa de ventas en la casa de subastas, que recordó hace unas semanas ese momento como algo “muy dramático”.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

“Nos dimos la vuelta y vimos que el lienzo se había deslizado por el marco, a través de una trituradora oculta, y nos quedamos completamente perplejos, todo el mundo estaba en shock”, añadió.

El récord para Love is in the bin no es una sorpresa, pues desde el anuncio de su venta se anunció que su precio de salida era de entre 4 y 6 millones de libras (5.5 millones de dólares), lo que daba pie a imaginar que marcaría un nuevo hito en la carrera de quien se desconoce su verdadera identidad.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard