Obras de Picasso recaudan más de 108 mdd en subasta de Las Vegas
Un invitado toma una fotografía de Pierrot" (izq) y "Homme et enfant", dos de las obras de Picasso subastadas. Foto: Ronda Churchill / AFP

No cabe duda que hay rockstars en las subastas de arte y una de ellas es Pablo Picasso, artista de quien se subastaron 11 obras en Las Vegas y logró recaudar 108.87 millones de dólares.

La venta excepcional de las piezas, entre ellas un retrato de Marie-Thérèse Walter, fue realizada por la casa Sotheby’s este sábado en el marco del 140 aniversario del natalicio del pintor español.

La joya de la corona de esta subasta perteneciente a la colección de arte de MGM Resort, era Femme au béret rouge-orange (Mujer con gorro rojo-naranja) uno de los últimos retratos que hizo el artista de quien fue su musa en la década de 1930.

La obra se vendió por 40 millones 479 mil dólares, duplicando su precio de salida estimado, que era de 20 mdd. En ella Picasso pintó a la madre de su hija Maya en 1938, cuando su corazón ya había sido conquistado por la fotógrafa Dora Maar.

Los retratos que hizo el artista en este periodo revelan características de ambas mujeres y refuerzan la excepcionalidad de las pinturas de Marie-Thérèse de este año, señalan los expertos de Sotheby’s en un comunicado.

Adornado con su sempiterno gorro, el rostro de la mujer es acentuado por la paleta de tonos amarillos y verdes usada por Piccaso en esta pintura, que permaneció en su colección privada por décadas.

En la subasta de Sotheby’s se vendieron dos retratos que Picasso hizo en los últimos años de su vida: Homme et enfant (Hombre y niño, en español), por 24 millones 393 mil dólares; y Buste d’homme (Busto de Hombre, en español), por 9 millones 456 mil dólares, este último por debajo del precio de salida estimado en 10 millones.

Obras de Picasso recaudan más de 108 mdd en subasta de Las Vegas - pablo_picasso_subasta_arte_2
Las obras “La Fenetre de l’atelier La Californie,” (izq) “Buste d’homme,” (centro) y “Nature morte aux fleurs et au compotier” (der), Foto: Ronda Churchill / AFP

Ambas obras, que fueron expuestas en la exposición de 1970 en el Palacio de los Papas de Aviñón (sur de Francia), las pintó el malagueño entre el 5 de enero de 1969 y el 2 de febrero de 1970, uno de sus periodos más productivos.

El resto de las obras subastadas en el hotel Bellagio de Las Vegas, el primero que llevó obras de arte de grandes artistas a esta ciudad conocida por sus casinos y el juego, incluyen un par de cerámicas, varios trabajos en papel y un par de naturalezas muertas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard