La ofrenda de Día de Muertos y Checo Pérez reunieron a miles en CDMX; la OPS lanza aviso
Familias visitaron la Ofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo. Foto: Cortesía

Con las últimas aplicaciones de vacunas contra Covid-19, la CDMX realizó tres de los eventos más importantes de la capital: el desfile y la ofrenda en el Zócalo por el Día de Muertos, así como los preparativos de la Fórmula 1 en Paseo de la Reforma, algo que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el punto de vista sanitario, social, económico y también de bienestar mental, lo que permitió la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos alrededor del Día de Muertos”, dijo en conferencia de prensa el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, podemos decir que no se cubrieron las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y uso de mascarillas (…). Existe un riesgo de emergencia de casos también durante el invierno y los festivos de fin de año son propicios a una posible aceleración de la transmisión de persona a persona. Todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activos”.

Como preámbulo a los magnos eventos, recordemos que desde semanas antes se iniciaron este tipo de actividades con la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que abrió por nueve días y congregó a más de un millón de personas, según la Secretaría de Cultura de la CDMX.

En lo que corresponde a las actividades por el Día de Muertos, el 31 de octubre se realizó el desfile en Paseo de la Reforma hasta Campo Marte, además que abrió al público el altar de muertos, compuesto por 27 ofrendas de diversos estados y pueblos originarios del país.

Reportes indican que el desfile internacional de Día de Muertos reunió a cerca de un millón de personas en los 8.7 km de recorrido, además que había cerca de tres millones de turistas en la capital con motivos de esta temporada, según datos de la Secretaría de Turismo.

Mientras la Gran Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo, que conmemoró los 500 años de la Resistencia Indígena y la caída de Tenochtitlan, reunió a más de 800 mil visitantes durante los tres días que estuvo en la Plaza de la Constitución.

Además del altar, el Zócalo contó con más de 20 presentaciones artísticas en el escenario principal, que incluyó conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

En lo que corresponde a la presentación de Sergio Checo Pérez en el Red Bull Show Run en Paseo de la Reforma, la Secretaría de Turismo informó que este preámbulo al Gran Premio de México contó con la asistencia de unas 100 mil personas.

Aunado a estas cifras, el Autódromo Hermanos Rodríguez espera recibir a más de 300 mil personas del viernes a domingo.

Hace dos semanas, la secretaria de turismo Paola Félix comentó para La-Lista que estas actividades eran posibles ya que estamos en un contexto en el que se permite la reapertura de la actividad turística al 100 por ciento.

También dijo que en los días cercanos al 27 de octubre y del 5 al 7 de noviembre, la ocupación hotelera estaba al 80 por ciento, mientras que en el caso de reservaciones de Airbnb ya se encontraba en más del 85 por ciento.

Síguenos en

Google News
Flipboard