Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años
Almudena Grandes falleció el sábado. Foto: Editorial Tusquets

La escritora y columnista española Almudena Grandes falleció este sábado a los 61 años, informó la cadena de radio de España SER. En octubre pasado, la autora de Las edades de Lulú reveló en su columna en El País semanal que había sido diagnosticada con cáncer.

“Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear“, escribió Grandes. “En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo”.

La autora destacó en el mundo editorial en 1989, año en que publicó la novela erótica Las edades de Lulú, que fue considerada por el periódico El Mundo como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Desde entonces escribió una decena de libros, entre ellos Malena es un nombre de tango, Los besos en el pan, El corazón helado y Castillos de cartón.

Siete de sus obras fueron adaptadas al cine, algunas de ellas son Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Aunque tú no lo sepas y Atlas de geografía humana. Grandes era columnista del periódico El País y también participaba en programas de la Cadena SER. Además, recibió premios como el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011, el Sor Juana Inés de la Cruz 2011 y el de Periodismo Internacional 2020 que otorga el Club Internacional de Prensa.

Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, estudio la licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y en diversas entrevistas comentó que desde que era niña supo que quería ser escritora.

En la Feria del Libro de Guadalajara, que fue inaugurada este sábado, los organizadores convocaron a un minuto de silencio en homenaje a la autora. En España, la portavoz del partido político Más Madrid, Rita Maestre, adelantó que solicitarán a las autoridades nombrar una calle en honor a Almudena Grandes.

Síguenos en

Google News
Flipboard