Este fin de semana termina la Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan
Chignahuapan es conocido por su tradición en la creación de esferas de Navidad. Foto: Cortesía

La entrada a la parte norte de Puebla se ilumina en esta temporada con la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, que como cada año recibe a turistas nacionales e internacionales en Chignahuapan.

Este evento que comenzó desde el 27 de noviembre y que culminará este fin de semana reúne a artesanos de esta localidad en la que se sigue realizando la técnica de vidrio soplado para crear esferas de cristal, de las cuales se producen más de 70 millones al año.

Considerada como la capital de la navidad, esta localidad es conocida por sus esferas, pero también porque es productora, con un modelo sustentable, de pinos que son cortados en específico para la temporada decembrina.

Este fin de semana termina la Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan - feria-del-arbol-y-de-la-esfera-1280x853
Feria de la Esfera y el Árbol. Foto: Twitter: H. Ayuntamiento de Chignahuapan

Manuel Morales Martínez, secretario de desarrollo económico, aseguró en conferencia de prensa que con esta feria generan más de un millón de empleos, además que se impulsa la economía de Chignahuapan, que resultó afectada por la pandemia de Covid-19 ante el descenso del turismo.

Con la edición de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, su intención fue mejorar la oferta hotelera y otros rubros de recorridos turísticos y gastronomía.

El presidente municipal Lorenzo Rivera Nava comentó en entrevista para La-Lista que se trata de una de las fiestas más esperadas por los artesanos ya que es cuando hay una mayor venta de sus productos y pueden exponer lo que se hace en este pueblo mágico.

“Hay más de 300 talleres que suman más de 10 mil personas involucradas y hay una creación anual de unas 70 millones de esferas de todos los tamaños y épocas, siendo la Navidad la época más fuerte. Eso ayuda a la reactivación económica”, comentó.

Este fin de semana termina la Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan - feria-esfera
La feria concluirá el próximo 5 de diciembre. Foto: @h_ayuntamientoc/Twitter.

La 25 Feria Nacional del Árbol y la Esfera representa una gran oportunidad para la gente, sobre todo porque después de casi dos años pueden sacar sus productos.

A la fecha carecen de una estimación en pérdidas lo que representó la cancelación de las pasadas ediciones, porque no solo fue la afectación para los artesanos, sino para servicios turísticos y la producción forestal, aunque consideran que fueron varios millones de pesos.

Para esta fiesta de Chignahuapan se previó una inversión de al menos 10 millones de pesos con la intención de que detone al menos 100 millones de pesos de manera directa a los artesanos y comerciantes.

Conciertos de Moenia y Yuridia, así como el encendido del árbol y la esfera más grandes del país forman parte de las actividades que concluirán el próximo 5 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard