INAH halla restos de posibles víctimas de brotes epidémicos del siglo XIX
El INAH desenterró en los alrededores del panteón de San Fernando los restos de posibles víctimas de una epidemia. Foto: INAH.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron 17 entierros que datarían del siglo XIX y que tendrían restos de víctimas que pudieron sucumbir a brotes epidémicos.

El hallazgo se realizó en la periferia del Panteón de San Fernando, en la CDMX, siendo la primera vez que registran un descubrimiento de este tipo en este sitio que fue construido en 1832 con un total de 600 fosas.

La coordinadora de las excavaciones arqueológicas, Nancy Domínguez Rosas, y el antropólogo físico Eduardo García Flores, adscritos a la Dirección de Salvamento Arqueológico, indicaron a través de un comunicado que los entierros se localizaron durante la supervisión de labores que hace la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para introducir cableado eléctrico.

INAH halla restos de posibles víctimas de brotes epidémicos del siglo XIX - inah_entierros_brotes_epidemicos_san_fernando_1
En el siglo XIX hubo diversos brotes epidémicos, entre ellos el de la cólera morbo. Foto: INAH

El Panteón de San Fernando sustituyó al camposanto que se extendía en el atrio del templo para servicio de los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando de Propaganda Fide.

Al inicio se destinó a personajes de alta jerarquía, pero los distintos brotes epidémicos que hubo en el siglo XIX, empezando por el cólera, obligaron a su uso público.

Las expediciones en otros panteones de la época como Santa Paula, Santa María La Redonda y Los Ángeles, ubicados en el norponiente de la ciudad, permitieron dar contextos similares al que encontraron los expertos del INAH.

Los especialistas no descartan que algunos restos óseos correspondan a víctimas de los eventos epidémicos, pues tan solo el cólera morbo ocasionó la muerte de alrededor de siete mil habitantes de la capital, casi el 5% de la población (calculada en 129 mil residentes), durante sus primeros meses, entre agosto y octubre de 1833, aunque su letalidad continuó en los años subsecuentes.

INAH halla restos de posibles víctimas de brotes epidémicos del siglo XIX - inah_entierros_brotes_epidemicos_san_fernando_2
El Panteón de San Fernando se destinó a personajes de alta jerarquía, pero las emergencias de salud abrieron su uso para todo público. Foto: INAH

““Es llamativo que este descubrimiento se dé mientras atravesamos por una contingencia sanitaria nuevamente, revelándonos cómo la sociedad de cada tiempo ha hecho frente a las emergencias sanitarias modificando sus estructuras socioeconómicas, culturales y religiosas, lo que se refleja en los patrones de enterramiento”, aseguró García Flores.

Algunos restos humanos encontrados tenían presencia de cal y carbón, sustancias que fueron retiradas a través de un procedimiento con una solución al 50 por ciento de alcohol. Hasta este momento se analizaron 10 de los 17 entierros e identificado la presencia de 15 individuos.

Nancy Domínguez comentó que el “Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito” descubrió basureros prehispánicos entre las calles San Fernando, Violeta, Mina, Héroes, Soto y Esmeralda, y en la avenida Hidalgo, así como vestigios de pisos del antiguo Convento de San Hipólito y del tranvía decimonónico que cruzó hasta los 60.

Las misiones del equipo de investigación continuarán con inspecciones hasta finales de enero de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard