¿Los mayas? ¿Los aztecas? ¿Quién inventó los tamales?
Los tamales tienen un origen muy antiguo | Pixabay

¡Ya se acerca la tamaliza! Aunque tal vez esto no sea tan buena noticia si es que sacaste al niño en la rosca, pero, eso sí, se disfrutan y es que este alimento ocupa un lugar protagónico. Sus formas, colores y sabores son cualidades culinarias que hemos aprendido desde la infancia, hasta el punto de pensar que los conocemos a profundidad; sin embargo, sabes cuál es su origen.

“Hay cerca de 400 variedades en toda América Latina que se pueden clasificar de diversas maneras. Algunas no contienen maíz, el ingrediente más común y aunque tradicionalmente su preparación es hogareña, los tiempos actuales la han restringido a ocasiones especiales”, dice Luis Alberto Vargas Guadarrama, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana, en muchas culturas la tortilla no era usual, por lo que es posible suponer que la manera más común de preparar el maíz en varias regiones y desde épocas remotas fue lo que se conoce como tamal, es decir, una porción de masa de maíz.

Por lo tanto, el tamal se ha consumido desde hace años en esta zona del continente, pero su creación es muy antigua y se ignora a quién o quiénes se debe.

Por su parte, Vargas Guadarrama dice que se cuenta con datos arqueológicos que apuntan hacia un origen más antiguos de los aztecas o los mayas y se tiene la certeza de que su preparación se remonta a unos mil años atrás.

Representaciones plásticas de los tamales se han hallado en figurillas y piezas de cerámica, en pinturas murales y en otros soportes que datan del año 900 d.C.

¿Los mayas? ¿Los aztecas? ¿Quién inventó los tamales? - tamale-4504060_1920-1280x853

Asimismo, en lo que hoy se denominaría una ranchería en Joyas de Cerén, El Salvador, se encontraron restos de maíz en mazorca y desgranado, ollas con cal y platos para comer alimentos secos, indicios de que su hechura fue previa a otras recetas tradicionales.

En la revista Arqueología Mexicana se explica que la fuente más rica de información sobre los tamales es el Códice Florentino, en el cual no sólo se indica la diversidad de los tamales, sino que se informa de las ocasiones que se consumían e incluso se dan indicios de cómo los preparaban.

“No debe el lector tener la impresión que el tamal fue un platillo que en la época prehispánica sólo se consumía entre mayas y mexicas, lo que sucede es que para estos grupos se cuenta con mayor información”, explica la publicación.

¿Los mayas? ¿Los aztecas? ¿Quién inventó los tamales? - tamales-1990080_1920-1280x853

Por ejemplo, también se sabe que en las costas de Oaxaca se hacían tamales con camarón, acuyo y pepita y que entre los purépechas, además de las corundas, se hacían tamales especiales para las bodas, los cuales eran rellenos de frijol.

Hay que recordar que el ingrediente principal de los tamales es el maíz y que por esa razón están ligados a su domesticación.

“Por lo general, son de este cereal y se preparan tanto con la masa nixtamalizada, igual a la de las tortillas, como con los granos de elote fresco molidos. Los que están hechos con estos últimos se conocen como tamales de elote y son dulzones”, comenta.

La materia prima básica se puede mezclar o rellenar con otros ingredientes. Una receta popular consiste en revolver la masa con frijoles o rellenarlos con guisos que llevan esa leguminosa.

Síguenos en

Google News
Flipboard