Cultura

México recibe piezas arqueológicas repatriadas de Nueva York

Las piezas arqueológicas fueron entregadas de manera voluntaria por particulares al Consulado de México en Estados Unidos.

Publicado por:

Piezas arqueológicas como una máscara de roca, así como un libro que data del año 1715, llegaron a México provenientes de Nueva York, Estados Unidos. Esto fue posible porque las piezas fueron entregadas de manera voluntaria por particulares al Consulado de México en EU.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó que las piezas llegaron el viernes y fueron dictaminadas por especialistas del INAH.

Los expertos determinaron, a partir de sus características morfológicas y estilísticas, que se trata de patrimonio nacional y que, por tanto, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Imagen del libro En el nombre de Dios, monumento histórico de México. Foto: Cortesía

La primera se trata de una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje. Tiene un acabado tosco y su exterior presenta la decoración de un rostro humano.

En la nota se apuntó que “si bien la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza se encuentra completa y en buen estado de conservación” y de acuerdo con el peritaje, se determinó que fue elaborada en el área del estado de Guerrero, durante el periodo Posclásico mesoamericano (1200-1521 d.C.).

Mientras que la segunda pieza es una máscara elaborada de roca, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura, talla y desgaste por abrasión.

“Representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y con la boca abierta mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en el área de las mejillas“, se apuntó en un comunicado.

Imagen de una de las piezas arqueológicas que se regresó a México. Foto: Cortesía

Lo expertos del INAH señalaron que la máscara “está completa y en buen estado de conservación” y de acuerdo con el dictamen, se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México durante el periodo Preclásico mesoamericano (1200-400 a.C.).

En tanto, el libro que tiene el título En el Nombre de Dios, data del año 1715 y, por tal razón, constituye un monumento histórico.

Entradas recientes

  • Deportes

¡Historia que tú hiciste…! El Real Madrid consigue su 36° Liga en España

El conjunto merengue amplío la distancia con respecto al Barcelona en la tabla de los clubes más laureados en la…

5 mayo, 2024
  • Poder

Máynez califica como ‘ridículo acto de provocación’ protesta de seguidores de Xóchitl Gálvez

Seguidores de la candidata del PRI, PAN y PRD, acudieron a un acto de Máynez en Morelia, donde desplegaron mantas…

5 mayo, 2024
  • Deportes

Sorpresa en la Fórmula 1: Lando Norris vence a Verstappen y gana el Gran Premio de Miami 2024

´Checo' Pérez terminó en la quinta posición.

5 mayo, 2024
  • Entretenimiento

‘Breaking Bad’ estuvo cerca de ser cancelada en sus primeras temporadas

La serie protagonizada por Bryan Cranston tuvo bajos niveles de rating durante sus primeras dos temporadas.

5 mayo, 2024
  • México

Cuerpos hallados en Baja California fueron encontrados con disparos en la cabeza: Fiscal

La fiscal de Baja California refirió que probablemente los cuerpos corresponden a los surfistas extranjeros reportados como desaparecidos

5 mayo, 2024
  • Política

La oposición es heredera de los conservadores del siglo XIX: Claudia Sheinbaum

La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, aseguró que el movimiento que ella encabeza es heredero de los liberales

5 mayo, 2024