Películas para celebrar el Día de la Tierra
Los días podrían ser más largos o más cortos. Foto: Cortesía Disneynature

Hace 50 años, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, se estableció por primera vez la necesidad de concientizar a la población mundial sobre los efectos adversos de la actividad humana sobre el entorno.

No obstante, no fue sino hasta 2009 que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra cada año en todo el orbe y el cual tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

El cine es una de las herramientas que se han empleado recientemente para apoyar a la concientización de millones de personas sobre los efectos que las actividades cotidianas pueden tener sobre la vida en el planeta. Para recordarlo, te presentamos una selección de filmes ideales para hacer conciencia.

La Marcha del Emperador

Narrada por Morgan Freeman, se trata de uno de los documentales de naturaleza más exitosos de todos los tiempos. Sigue a una familia de pingüinos emperador en su peregrinar por la Antártida, sorteando todo tipo de peligros naturales.

La simpatía por los pingüinos y la frescura con la que se narró el filme, escrito y dirigido por Luc Jacquet, llevó a esta cinta a ganar el Oscar a mejor documental en su momento.

Extinción: Los hechos

Más de un millón de especies de todo el mundo están al borde de la extinción, debido a prácticas humanas que no son sustentables. En este filme, se abordan los hechos que han llevado a la Tierra al borde del colapso.

Narrado por David Attenborough, este filme revela, con números y hechos históricos, el daño que la humanidad le ha hecho al planeta, y lo que pasará si no remedia su curso a gran escala.

2040

¿Qué pasaría dentro de 18 años si, masivamente, cambiáramos nuestros estilos de vida por algo más sustentable? Esto es lo que el cineasta Damon Gameau se pregunta en este documental, que propone una visión del futuro con una mayor conciencia ecológica.

Lanzado en 2019 y pensando en el año en que la hija del cineasta cumpliría 21 años, 2040 propone soluciones prácticas y sencillas de seguir por los ciudadanos para darle una segunda oportunidad a la civilización. 

Antes de la inundación

Leonardo di Caprio viaja a distintos puntos del planeta para atestiguar, de primera mano, los efectos nocivos del desarrollo desenfrenado en el medio ambiente, lo mismo en los glaciares que en las selvas.

Con un equipo lleno de celebridades, como el propio Di Caprio o el productor Martin Scorsese, este documental intenta llamar la atención sobre las acciones que deben corregirse para mejorar nuestra relación con la Tierra.

Osa Polar

Una mamá primeriza tiene ante sí uno de los retos más grandes: ayudar a que su primera camada de osos se desarrolle de forma adecuada y tratar de superar los cambios en su entorno inmediato.

El cambio climático se ha sentido con fuerza en los cascos polares, y la fauna local es la primera en resentirlo. Este documental, dirigido por Alastair Fothergill y Jeff Wilson, pretende mostrar sus consecuencias en primera persona.

Síguenos en

Google News
Flipboard