<em>May the fourth be…</em> con George Lucas
Desde la década de los 70, George Lucas se ha consagrado como uno de los productores, directores y guionistas más famosos del mundo. Foto: Instagram / Lucasfilm

Aunque el universo cinematográfico de Star Wars y la estrecha colaboración con Steven Spielberg han sido marcas reconocidas en la carrera de George Lucas, el cineasta, guionista, productor y actor tiene una aportación mucho más amplia en el mundo del cine.

Formado en la Universidad del Sur de California, Lucas es considerado uno de los puntales del movimiento cinematográfico conocido como New Hollywood, el cual se caracteriza por súper producciones que emplean narrativas frescas con actores que no necesariamente se consideraban galanes en la época.

Desde muy joven forjó una carrera en la producción: junto a Francis Ford Coppola creó la productora American Zoetrope, pero pocos años más tarde decidió hacer su camino en solitario a través de Lucasfilm. 

Conoce algunas cintas que, más allá de Star Wars, demuestran el buen hacer de George Lucas en la pantalla grande.

Locura Americana 

Cuatro amigos tienen aventuras diversas durante la noche de su graduación. Curt y Steve se enfocan en la búsqueda de una rubia a bordo de un Thunderbird blanco, Terry toma el auto de su amigo Steve para presumir y John es forzado a servir como chofer para una pequeña.

Muchas de las escenas y del entorno recreado en la película están basados en las memorias del propio George Lucas. Fue apenas la segunda aventura de George Lucas como cineasta; su debut en el largometraje lo realizó con THX 1138. El curioso presupuesto de esta película fue de 777 mil 777 dólares y 77 centavos.

THX 1138

En el siglo 25, la sociedad está regida por un estado totalitario, el cual suprimió los nombres y todas aquellas cosas que impliquen deseo o individualidad. THX 1138 es un ciudadano común y corriente, cuyo encuentro con la obrera LUH 3417 cambiará su perspectiva del mundo.

Inspirada vagamente en 1984, THX 1138 fue la ópera prima de George Lucas, quien ya desde su época estudiantil había realizado numerosos cortos, la mayoría de carácter distópico. Algunas de las imágenes de esta cinta, como las de los policías cibernéticos, fueron retomadas por Lucas en Star Wars.

Indiana Jones: Los Cazadores del Arca Perdida

Un intrépido arqueólogo y aventurero viaja a Sudamérica para localizar una estatua de oro, pero fracasa en su intento. Sin embargo, el curador de un museo le cuenta la historia de la mítica Arca de la Alianza, la cual guarda múltiples secretos acerca de la existencia del hombre.

Nick Nolte, Jack Nicholson y Tom Selleck fueron algunos de los actores considerados para ejecutar el rol protagónico de esta cinta, cuyo guión fue realizado por George Lucas. La escena inicial de la cinta está inspirada en las aventuras del Tío Rico McPato, publicadas en la década de los 50 y de las que Spielberg era fanático. 

Más Locura Americana

Años después de su graduación, John, Terry, Debbie, Steve y Laurie se reúnen para reflexionar sobre cómo han sido sus vidas adultas, la guerra de Vietnam, las drogas y la forma en la que se han desarrollado en la ajetreada década de los 60.

Tras el éxito que implicó El Padrino. Parte II y la forma innovadora en la que contó el pasado de Vito Corleone, George Lucas intentó contar la historia de los protagonistas de su exitosa cinta Locura americana años después. Para ello comisionó a Bill Norton, quien contó cuatro historias paralelas empleando distintos formatos cinematográficos.

Síguenos en

Google News
Flipboard