La crisis ambiental de la Tierra será el eje del festival El Aleph 2022
El Festival El Aleph 2022 se realizará en un formato híbrido del 19 al 29 de mayo de 2022 Foto: Captura

En medio de una CDMX que tuvo que aplicar durante varios días el Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica por la contaminación, el festival El Aleph de Arte y Ciencia anunció un programa que gira en torno a la crisis ambiental que atraviesa la humanidad.

El encuentro, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca ofrecer a través de sus 179 actividades artísticas y académicas posibles soluciones en busca de un equilibrio ecológico con el objetivo de regenerar el medio ambiente.

Ante la transición que vive la humanidad por la Covid-19, el festival El Aleph se realizará en un formato híbrido. Del total de las actividades que están dentro de la programación, 133 se llevarán a cabo de modo presencial, mientras 48 se podrán seguir y participar de forma digital.

La parte artística de El Aleph es encabezada por la británica Kathy Hinde exhibirá la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido. También formará parte del festival El Aleph la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; y el performancce Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas.

El programa en su parte académica cuenta con varias ponencias entre las que sobresalen las de la antropóloga Anna Tsing, la científica Hadas Mamane, la astrofísica y activista Fatoumata Kébé, la del doctor José Sarukhán, la de la lingüista y activista Yásnaya Aguilar y la del diseñador industrial Andrés Roldán.

José Gordon y Juan Ayala, curador y director del festival, sostuvieron en conferencia de prensa que esta edición sigue la lógica de las temáticas que se abordaron en años pasados: las fronteras de la física, las del cerebro, las ciencias de la complejidad, las posibilidades de la vida ante el Covid-19 y los límites de la medicina.

Esta edición del festival El Aleph está dedicada a la memoria Mario Molina, premio Nobel de Química 1995. La organización se realizó entre diversos institutos de la UNAM, como el de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, el de Ciencias del Mar y Limnología, el de Energías Renovables, el de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el de Ecología y el de Biología, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard