Un picasso supuestamente incautado reaparece en la casa de una exprimera dama de Filipinas
El artista Pablo Picasso en una fotografía antigua. Foto: Wikimedia Commons

Las autoridades de Filipinas incautaron a la exprimera dama Imelda Marcos en 2014 un cuadro de Pablo Picasso, pero en días pasados la obra fue exhibida en la pared de su casa.

Una transmisión de televisión exhibió sin querer el cuadro en el hogar de Imelda, sentenciada por corrupción, como parte del festejo de su hijo.

Ferdinand Marcos Jr. ganó el pasado 11 de mayo las elecciones presidenciales de Filipinas. El hijo de Imelda y del fallecido exdictador Ferdinand Marcos, fue a visitar a su madre para celebrar su victoria.

Hyperallergic relató que en las imágenes se pudo apreciar en el fondo del cuarto la pintura Mujer reclinada VI, una obra de Picasso que presuntamente estaba incautada desde 2014.

La historia se remonta a 1965, cuando ascendió al poder Ferdinand Marcos, padre del nuevo presidente de Filipinas. Fue conocido porque abolió la libertad de expresión, el Congreso y encarceló a decenas de miles de personas, además de torturar y desaparecer a opositores.

Durante el mandato del exdictador fallecido en 1989 su familia enriqueció de forma ilícita y estuvo acusada de un robo estimado en 10 mil millones de dólares, gastado el dinero en excesos como mansiones, yates y obras de arte.

La familia huyó de Filipinas rumbo a Hawái, después regresó en 1991. En 2013 el exasistente de Imelda intentó vender cuatro cuadros impresionistas, pero fue condenado por fraude fiscal y conspiración en Nueva York.

Al año siguiente, 2014, las autoridades de filipinas incautaron 15 pinturas de la casa de los Marcos incluído el cuadro Mujer reclinada VI, de Pablo Picasso.

Imelda Marcos fue declara culpable de corrupción y sentenciada a prisión en 2018, pero nunca se cumplió su condena y solo se recuperaron 4 mil millones de dólares.

Algunas personas sugieren que debido al historial de Imelda Marcos, quien también compraba pinturas falsas, pudo entregar a las autoridades en 2014 una copia o bien el que cuelga en sus paredes puede ser el falso.

Síguenos en

Google News
Flipboard