Acusan una ‘cuestión política’ detrás de la clausura de la Hostería La Bota
La clausura fue el jueves pasado. Foto: Facebook @Cultubar Hostería La Bota Oficial.

La Hostería La Bota, que había estado abierta al público durante 18 años como un restaurante y espacio cultural, fue clausurada el pasado jueves 9 de junio, un hecho detrás del cual hay “cuestiones políticas”, de acuerdo con los administradores del establecimiento, que se reunirán este miércoles con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para discutir el tema.

“Detrás hay una decisión política, es decir, nosotros estamos siendo amonestados por un Invea que depende de la Alcaldía Cuauhtémoc, estando en discusión Alcaldía Cuauhtémoc con el gobierno de la CDMX”, dijo a La-Lista Melisa Arzate Amaro, quien se encarga de ejecutar las actividades culturales en La Bota.

“Nosotros hemos señalado ya en diversas fuentes que nosotros notamos una cuestión política detrás“, agrega la administradora, quien señala que la clausura tiene relación con críticas que han hecho recientemente sobre una degradación en el Centro Histórico en temas de vigilancia y servicios públicos.

El jueves de la semana pasada, personal del Invea arribó después de las 19:00 horas a las instalaciones del lugar cultural, ubicado en la calle San Jerónimo, en el Centro Histórico de la CDMX para clausurarlo, argumentando una falta en la ley de protección civil, y haciendo referencia a una orden de clausura que fue girada en 2020.

“Fue girada en el año 2020 con gente que ya no trabaja hoy en el Invea, es el Invea de la alcaldía Cuauhtémoc quien hace este ejercicio de clausura y bueno pues se supone que nos tendrían que haber notificado en 2021, cosa que no se hizo (…) y dos años después de que se gira esta instrucción llegan y nos clausuran así, de facto“, reclamó Arzate Amaro.

Las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc detallaron que, de acuerdo con el expediente AC/DGG/SVR/OVE/701/2020, no se atendió el requerimiento de acreditar documentación soporte en materia de protección civil y de utilización de enseres en vía pública, por lo que se hizo efectiva la clausura.

“Tampoco se presentó programa interno o su exención ni documento que acredite estar inscrito en programa al aire libre”, dijo la alcaldía en un comunicado publicado en Facebook.

Sin embargo, la promotora cultural aseguró que a lo largo de esos dos años, los administradores de La Bota han renovado los permisos para poder operar en el lugar, además de que se recibió a personal del Invea en tres ocasiones que aseguró que la documentación del restaurante estaban en orden.

“Nuestro mayor interés es abrir a la brevedad, sobre todo cuando hemos sido un espacio intachable en los últimos 18 años. Obviamente, si no fuéramos intachables ya nos hubieran clausurado mucho antes“, dijo Arzate, quien indicó que de la operación del restaurante dependen muchas familias.

Explicó que aunque se contempló apelar la decisión que llevó a la clausura, es un trámite que llevaría mucho tiempo y una inversión que en este momento no les es posible, sobre todo después de los esfuerzos que tuvieron que hacer para sobrevivir a los cierres durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Hemos sido convocados ya por autoridades del Invea para reunirnos el día de mañana (miércoles) y serán (los motivos de la clausura) precisamente lo que pediremos que nos expliquen”, indicó la administradora de La Bota.

Tras la clausura del lugar de oferta cultural, usuarios, artistas y vecinos del lugar iniciaron una petición en la plataforma de Change.org para exigir a las autoridades la reapertura inmediata de las instalaciones. Hasta el momento, más de 900 personas han firmado la petición.

Además, el domingo 12 de junio artistas llevaron a cabo una protesta civil pacífica en contra de la clausura de la Hostería La Bota.

“Somos un espacio cultural independiente autónomo que ha ejercido el nivel más alto de cultura por su propia cuenta y lo único que pedimos es estar abiertos nuevamente para cumplir aquello con lo que hemos soñado desde hace 18 años que es hacer cultura”, recalcó Melisa Arzate.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales