Jean-Louis Trintignant, célebre actor francés, murió a los 91 años
Considerado un galán en su época, el actor Jean-Louis Trintignant falleció a los 91 años de edad. Foto: AFP / Laurent Emmanuel

El reconocido actor francés Jean-Louis Trintignant, quien protagonizó cintas dirigidas por cineastas de la talla de Costa Gavras, Michael Haneke o Claude Lelouch, falleció a los 91 años de edad.

El intérprete de Y Dios creó la mujer y Z falleció “serenamente, de vejez, esta mañana en su casa, rodeado de sus seres queridos”, precisó su esposa, Marie Hoepfner, en un comunicado enviado a la AFP a través de su agente.

Desde hacía varios años sufría de cáncer. Tímido y discreto, forjó una larga carrera con más de 160 papeles, entre cine y teatro, su verdadera pasión. Su entrada en la historia del cine fue sonada, con la película Un hombre y una mujer de Claude Lelouch, la cual ganó la Palma de Oro en Cannes en 1966. 

Apenas tres años después, logró el premio a la mejor interpretación masculina con Z, de Costa Gavras.

Inconformista y tenaz, Trintignant fue sin embargo también un galán, siempre detrás de los dos monstruos del cine francés: Jean-Paul Belmondo y Alain Delon.

Su papel en Y Dios creó a la mujer, junto a Brigitte Bardot, le condujo a un romance con la actriz en la vida real, muy sonado en la época.

Y luego fue la pareja de Anouk Aimée en Un hombre y una mujer, un rol que 53 años después le permitiría hacer un remake muy inusual en el cine. A las órdenes del mismo director, Claude Lelouch, ambos rodaron Los años más bellos de una vida.

Trintignant perdió dos hijas, una, Pauline, cuando era bebé y la otra, Marie, con la que había compartido tablas teatrales unos meses antes, y rodado ocho películas, fue matada a golpes por su pareja, el cantante de rock francés Bertrand Cantat, en 2003.

“Hubiera podido acabar con mi vida en ese preciso instante”, confesó. Arropado por su familia, volvió a subir a los escenarios, su verdadero oficio, según confesó. Se mantuvo alejado de las cámaras durante una década.

“Trintignant era alguien raro, desconcertante en el buen sentido de la palabra. Un actor inmenso. Toda su vida trabajó con un magnetófono, recitando poemas, y al final de su vida, en los últimos cuatro años, nos conmocionó con una lecturas de una dicción maravillosa”, reaccionó su ex esposa Nadine, en declaraciones a la emisora BFMTV.

Su última aparición pública fue en 2021, en la ceremonia de los César, los máximos premios de la academia francesa de cine.

Este actor, amante del perfeccionismo, nació el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en el sureste de Francia, hijo de un industrial y sobrino de un conocido piloto de carreras de la época, Maurice Trintignant. 

Educado de forma rigurosa, su timidez no le impidió optar por el teatro. En 1951 debuta en París con la obra teatral María Estuardo de Schiller y cinco años después en la gran pantalla con Si tous les gars du monde, de Christian-Jaque.

Esa carrera se prolongó durante más de seis décadas, hasta que las fuerzas lo abandonaron.

“Los momentos más felices de mi vida son cuando trabajo, cuando hago teatro”, confesó al final de su vida.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard