La comunidad LGBT+ aparece en el cine… ¡desde 1894!
La representación de la comunidad LGBT+ en el cine data de los inicios del mismo. Imagen: Samantha Guerrero

Aunque cintas como Filadelfia, Milk o, recientemente, La vida de Adéle o Moonlight suenan como avances significativos en la representación de la comunidad LGBT+ en el cine, la realidad es que han sido representados en el Séptimo Arte casi desde el nacimiento del mismo.

Si bien cintas como Una Eva y dos Adanes, en 1959, con su icónica frase final; El show de horror de Rocky, en los 70, mostrando toda una estética queer o Secreto en la montaña, que ofreció un panorama distinto del western, han llevado los personajes LGBT+ a la discusión, no son, con mucho, los primeros que los mostraron ni los que intentaron dar pasos a favor de la comunidad.

Conoce cinco películas que se adelantaron a su época y formaron los cimientos de las producciones contemporáneas.

5

The Dickson experimental sound film (1894)

Es considerado el primer filme gay de la historia, aunque lo único que se percibe es a una pareja de hombres bailando. También se trata de uno de los primeros intentos de rodar una cinta sonora, sincronizando el audio de la música interpretada por el violinista con las imágenes.

Aunque no existe connotación sexual en la cinta, en su momento significó un gran escándalo, debido a que en la sociedad de aquel entonces no era bien visto observar a una pareja del mismo sexo bailando.

4

Diferente a los otros (1919)

El violinista Paul Körner se enamora de uno de sus estudiantes, sin embargo, es descubierto por otro hombre, quien lo chantajea, amenazándolo con denunciarlo ante la policía.

En la Alemania de la época ser homosexual era ilegal, pero aún así, la película fue un gran éxito comercial. Sin embargo, las protestas y la propia oposición del gobierno de ese entonces hizo que se enlatara un año después de su estreno.

3

Wings (1927)

Durante la Primera Guerra Mundial, dos pilotos, Jack y Dave, no solo luchan en el frente de batalla, también se disputan el amor de una mujer que espera que vuelvan del conflicto bélico desarrollado en Europa.

Aunque no es el primer beso entre personas del mismo sexo en la pantalla, su trascendencia es que se trata de la primera vez que una cinta ganadora del Óscar a la Mejor película mostró este acto de forma explícita.

2

La caja de Pandora (1929)

Lulu es una hermosa joven que, con sus encantos, atrae las miradas de decenas de hombres, como el doctor Ludwig Schön, de quien es amante. Sin embargo, también atrae sexualmente a la condesa Gerschwitz.

Considerada la primera cinta lésbica de la historia, en este filme también destaca la bisexualidad de su protagonista, Lulu, y la forma en la que las mujeres de carácter dominante resaltan en un mundo monopolizado por los hombres.

1

Víctima (1961)

El abogado Melville Farr es víctima de un chantajista, quien lo amenaza con revelar fotos suyas junto a un joven gay. Cuando descubre que otras personas sufren lo mismo, decide investigar quién es el autor de esas manipulaciones.


Filmada cuando aún era ilegal la homosexualidad en el Reino Unido, Víctima es una de las películas que evidenciaron lo absurdo de la ley antisodomía, lo que llevó a su debate y posterior derogación, en 1967.

Síguenos en

Google News
Flipboard