Carlos Miguel Prieto se despide de la OSN con la Medalla Bellas Artes
El director de orquesta Carlos Miguel Prieto se despidió de la OSN. Foto: INBAL

Este fin de semana el director de orquesta Carlos Miguel Prieto recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria. Durante 15 años estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), pero eso llegó a su fin.

Prieto se despidió como director artístico de la OSN dando un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde estrenó la obra Tzam, de la compositora Gabriela Ortiz.

Al entregar la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la directora Lucina Jiménez deseó éxito al maestro en su trayectoria artística y reconoció a Gabriela Ortiz por el estreno de su obra dedicada a la memoria de Mario Lavista

Carlos Miguel Prieto se despide de la OSN con la Medalla Bellas Artes - carlos_miguel_prieto_osn
Carlos Miguel Prieto estrenó una obra de Gabriela Ortiz. Foto: Cortesía INBAL

La directora general del Inbal resaltó que Carlos Miguel Prieto realizó una importante contribución durante el tiempo que mantuvo la batuta al frente de la OSN, por lo que era esencial darle la Medalla Bellas Artes.

Destacó que además de su trabajo artístico, en tiempos de contingencia sanitaria, el director estimuló con gran vitalidad y valentía a quienes integran la orquesta para participar en torno a valores de fraternidad y solidaridad a través de la música.  

El programa interpretado en el recital se integró de Paráfrasis de Aura, de Mario Lavista, y la Sinfonía núm 1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms, con las cuales la agrupación se sumó a las actividades conmemorativas del 75 aniversario del INBAL, concluyendo así su primera temporada de conciertos 2022.  

Carlos Miguel Prieto se despide de la OSN con la Medalla Bellas Artes - carlos_miguel_prieto_osn_1
La OSN concluyó su primera temporada de conciertos en 2022. Foto: Cortesía INBAL

¿Quién es Carlos Miguel Prieto?

Carlos Miguel Prieto nació en la Ciudad de México. Es considerado uno de los directores de orquesta mexicano más relevantes de su generación.   

Graduado por las Universidades de Princeton y Harvard, estudió dirección con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo.  

Entre sus grabaciones se cuentan una de las obras más destacadas, el Concierto para piano de Carlos Chávez, con Jorge Federico Osorio, por el que la OSN fue aclamada por la crítica de Europa y Estados Unidos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard