El gobierno alemán devolverá a Nigeria estatuas antiguas
Sculptures known as the "Benin Bronzes" are pictured at a ceremony for the signing of an agreement of intent to return them to Nigeria at the German foreign ministry in Berlin, Germany on July 1, 2022. - Thousands of Benin bronzes, metal plaques and sculptures that once decorated the royal palace of the Kingdom of Benin, are now scattered around European museums after being looted by the British at the end of the 19th century. (Photo by Adam BERRY / AFP)

Una serie de esculturas de bronce del antiguo reino de Benín serán devueltas a Nigeria por las autoridades germanas.

Alemania devolverá a Nigeria unos bronces del antiguo reino de Benín, robados durante la época colonial, según un acuerdo alcanzado entre los gobiernos alemán y nigeriano.

Miles de bronces del reino Benín, ubicado en el sur de la actual Nigeria, entre las que se encuentran unas placas y unas esculturas de metal que datan del siglo XVI al XVIII, fueron robados en el palacio del antiguo reino.

Tras años de negociaciones, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo en Berlín para que Alemania restituya esos bienes.

Simbólicamente, se entregaron a los representantes de Nigeria el busto de un rey y una placa que representa a tres guerreros.

“Hoy tenemos razones para estar felices, pues hemos llegado a un acuerdo histórico: los bronces de Benín vuelven al país”, declaró la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

“Esas piezas no solo son unos artefactos magníficos, pues forman parte de los mayores tesoros de África, sino que también cuentan una historia de violencia colonial”, añadió.

El ministro nigeriano de Cultura, Lai Mohammed, agradeció a Alemania que haya tomado la iniciativa de corregir errores del pasado y aplaudió el amanecer de una nueva era de cooperación.

Esos bronces estaban hasta ahora dispersados por varios museos europeos, después de que los británicos los robaran a finales del siglo XIX.

Alemania posee unos mil 100, repartidos en una veintena de museos. La colección más importante, después de la del British Museum de Londres, es la del museo de Etnología de Berlín, donde hay 440 bronces.

Se han identificado unas mil piezas que deberían salir de Alemania, pero el número final de obras devueltas dependerá del estado en que se encuentren antes de ser transportadas a Nigeria.

Nigeria negoció la restitución de bronces de Benín con varios países europeos y planea construir un museo en Ciudad de Benín, en el sur del Estado de Edo, para exhibirlas.

En noviembre, Francia entregó dos de esas piezas, y el Reino Unido devolvió dos a principios de año, aunque se están llevando a cabo negociaciones para que Londres restituya más.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard