Escultura religiosa del siglo XVIII fue robada de parroquia de San Luis Potosí
Escultura del siglo XVIII de San José que fue robada en SLP. Foto: Twitter

Una escultura del siglo XVIII, que formaba parte del patrimonio sacro de San Luis Potosí, fue robada de la parroquia de San José en Bledos, localidad del municipio de Villa Reyes.

La arquidiócesis dio a conocer la información y lamentó que estos hechos ocurrieran en la comunidad, siendo una “grave ofensa” en contra de la comunidad parroquial.

“Estoy comprometido personalmente a realizar todos los procedimientos en el orden civil y los que competan ante las autoridades para resarcir este daño y recuperar lo que ha sido robado a la brevedad posible“, escribió el vicario general Gilberto Amaya Martínez.

La escultura se trataba de una destacada pieza que cuenta con un importante valor histórico y cultural. Según el documento, fue hecha en Guatemala a petición por Juan Manuel de la Sierra, uno de los integrantes más destacados de la comunidad y quien construyó la iglesia.

El arte sacro es uno de los objetivos de la delincuencia. Según autoridades eclesiásticas uno de los mayores problemas que permiten esta sustracción de los bienes de la Iglesia es por falta de un catálogo donde se registren estas piezas patrimoniales.

La Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República levantaron una denuncia penal por este crimen que ocurrió en la madrugada del sábado, según Juan Carlos Machinena, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí.

La escultura del siglo XVIII, que según expertos es invaluable por su historia, estaba en el nicho del retablo de la Parroquia de San José en Bledos, y representaba al santo patrono de la comunidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard