Critican a Felipe Garrido por pedir a Cristina Rivera más protagonismo de personaje feminicida
Foto: Twitter / INBAL

Una nueva polémica se desató entre los escritores Felipe Garrido y Cristina Rivera Garza, quienes coincidieron en la entrega del premio de literatura Xavier Villaurrutia, celebrada en el Palacio de Bellas Artes.

Durante su intervención, Garrido echó de menos un mayor protagonismo del antagonista de la novela El invencible verano de Liliana, escrita por Rivera Garza e inspirada en el asesinato de su hermana, ocurrido en 1990.

“En la novela de Cristina Rivera Garza hay un personaje que, yo creo, está intencionalmente opacado a pesar de su importancia en la trama: es Ángel, el asesino de Liliana. Su historia, sus motivos, la manera en la que pueda pretender justificar su crimen, ocupan un lugar muy secundario en la novela.

“Comprendo la repulsión de Cristina por el asesino de su hermana. Pero como lector, me intriga ese personaje y me lleva a recuperar otras lecturas semejantes a él”, señaló Garrido en su intervención.

El poeta Armando Rivera, también miembro del jurado dictaminador del premio Xavier Villaurrutia, manifestó su desacuerdo con la postura expuesta por Garrido.

“No estoy tan seguro que el móvil de los feminicidios sean motivaciones psicológicas muy complejas, yo creo que lo que explica mucho del auge de este delito es la impunidad y en ese sentido no estoy tan seguro de que se pueda o se deba estetizar este tipo de violencia, y creo que al contrario, debemos leer y escudriñar con ojos críticos estos grandes clásicos que de repente abordan este tema”, replicó.

La respuesta de la escritora tamaulipeca no se hizo esperar. Durante su intervención, Rivera Garza señaló que el foco de la historia debe centrarse en las víctimas, para que se les recuerde y no se olvide el crimen del que fueron sujeto.

“Tenemos que verlas a ellas, tenemos que conocer sus nombres. Tenemos que toparnos con los lugares en que vivieron, tenemos que poner sus nombres allí

“Tenía muchas ganas de decir Liliana en Bellas Artes. No hubiera podido escribir este libro sin las notas, apuntes y garabatos que nos dejó Liliana, y que abrí a principios de 2020. Este premio es para Liliana Rivera Garza”, señaló la escritora. 

Durante su alocución, la escritora incluso propuso retomar una mecánica realizada en Europa para recordar a quienes fueron asesinados durante el Holocausto.

“Hace no mucho, el artista Gunter Demnig ideó una serie de adoquines de cobre para combatir el olvido en honor a las víctimas del Holocausto. Si van a Alemania o a algunas ciudades europeas, se van a encontrar con estos adoquines y con los nombres indicando dónde vivieron, por dónde pasaron, e incluso, cuando se sabe, dónde murieron. Creo que necesitamos algo así”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales