La fotógrafa Lourdes Grobet recibe la Medalla Bellas Artes
La fotógrafa Lourdes Grobet ganó la Medalla Bellas Artes por su trayectoria. Foto: Secretaría de Cultura

La fotógrafa Lourdes Grobet recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México, como parte del homenaje que se le hizo en el Centro Cultural Los Pinos.

Ximena Pérez Grobet, hija de la artista, compartió que su mamá estaba presente en forma virtual y enumeró las cualidades por las cuales se reconoció a su madre: la calidad de mujer que tiene, su entereza, firmeza, determinación, amor, entrega y compromiso.

“Sin embargo, el homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años”, dijo respecto a la presentación del título Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia.

La fotógrafa Lourdes Grobet recibe la Medalla Bellas Artes - lourdes_grobet_1
Lourdes Grobet recibió un homenaje en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto: Secretaría de Cultura

Lucina Jiménez, directora del INBAL, recordó cuando llamó a Lourdes Grobet para decirle que había ganado la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y todo tu trabajo comprometido con las diversas culturas de México.

“Me dijiste que esa medalla en realidad la merecían los pueblos. Y que tú pensabas que la mejor manera de reconocer tu trabajo era justamente haciendo la edición de un libro que había tardado tantos años. Entonces la conversación cambió”, dijo.

En la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos donde se llevó a cabo el homenaje, la titular del Inbal expresó que la fotógrafa “no solo nos regaló estas metáforas de los luchadores de las arenas. Nos regaló también muchas imágenes que cuestionan nuestra relación entre los seres humanos en muchas partes del planeta, pero también con la naturaleza”.

La fotógrafa Lourdes Grobet recibe la Medalla Bellas Artes - lourdes_grobet_2
El trabajo de Lourdes Grobet reconoce al teatro campesino e indígena. Foto: Secretaría de Cultura

La directora teatral Delia Rendón rememoró las circunstancias y coincidencias de la trayectoria del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena como en la de su creadora y fundadora María Alicia Martínez Medrano, las cuales consideró afortunadas, unas, y desafortunadas, otras; pero inéditas todas.

“Cuando Lourdes Grobet habla de más de 25 mil negativos, 25 mil disparos de su cámara hechos en lugares de lo más diversos: en la selva y ríos, en el mar y el desierto de Sinaloa, en la planicie, planicie calcárea y pedregosa de la península de Yucatán, en el asfalto de la Ciudad de México, en el mar de tinta negro, en el césped mullido y casi artificial de un campo de golf Monticello con las escalinatas de entrada de la alcaldía de Nueva York en Estados Unidos”, agregó.

La fotógrafa Lourdes Grobet es conocida por la difusión y documentación del legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.

Síguenos en

Google News
Flipboard