Menos de la mitad de los mexicanos acudieron a eventos culturales en 2022: Inegi
De acuerdo con el Inegi, un 41.2% de los mexicanos mayores de edad asistió a un evento cultural. Foto: Pexels / Tima Miroschnichenko

Menos de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años disfrutó de alguna presentación artística en recintos culturales durante los primeros meses de 2022, señaló el Inegi en cintas reveladas recientemente sobre este asunto.

De acuerdo con las cifras reportadas en el Módulo sobre eventos culturales seleccionados, un 41.2% de la población mayor de edad del país asistió por lo menos en una ocasión al cine, teatro, exposiciones o a algún concierto.

Aunque la cifra es baja, el Inegi sugiere que este número significa un repunte del 23.9% con respecto a las estadísticas del mismo periodo del año pasado, cuando la mayoría de los recintos aún se recuperaban de los estragos causados por la pandemia.

Las cifras del Inegi también señalan que son hombres los mayores asistentes a este tipo de espectáculos, con un 47%, lo que supera la anterior tendencia, registrada en 2019, donde las mujeres superaban ampliamente a los hombres.

La asistencia a eventos culturales marca una tendencia descendente desde 2016, año en el que se empezó a llevar la estadística, y en el que un 64% de la población afirmó haber asistido a algún espectáculo. En solo seis años, ese porcentaje ha caído en un 23%, de acuerdo con cifras oficiales.

El cine sigue siendo el espectáculo favorito para salir de casa: un 36.2% afirmó acudir por lo menos cuatro veces al año a las salas cinematográficas; en cambio, las salas de teatro son las que tienen los resultados más pobres, pues solo un 4.7% señaló haber asistido como mínimo una vez a alguna puesta en escena, según el estudio del Inegi.

Nuevamente, el cine es el ámbito artístico que despierta más interés entre los encuestados: un 22.1% respondió que tiene mucho interés por el Séptimo Arte; el contraste lo marca la danza, pues un 45.4% del público señaló no tener ningún interés en el tema.

La encuesta fue levantada en una muestra de 2 mil 336 hogares en 32 ciudades de más de 100 mil habitantes de todo el país, realizada durante los primeros días de mayo de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard